La repuesta a la crisis afgana refuerza el papel internacional de España

·3  min de lectura

Madrid, 22 ago (EFE).- La respuesta de España a la crisis que vive Afganistán, con la evacuación de afganos en riesgo ante la toma del poder por parte de los talibanes, ha reforzado el papel internacional de España y del Gobierno de Pedro Sánchez, elogiado por ser el puerto de desembarco para la acogida en Europa.

En un contexto de urgencia, con la toma del poder por parte de los talibanes y su entrada en Kabul el pasado domingo, España habilitó un campamento temporal de acogida en la base área militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), que recibió a los primeros evacuados en la noche del jueves.

Tras repatriar al resto de nacionales, España mantiene en Afganistán un dispositivo de evacuación con cuatro diplomáticos, incluido el embajador en funciones, Gabriel Ferrán, una veintena de policías de los GEO y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y 110 militares.

Hasta este domingo han llegado a Torrejón cerca de 380 afganos, rescatados por tres aviones del Ejército español y otros tres del Servicio Europeo de Acción Exterior; en las próximas horas se espera la llegada de dos aviones que están en Dubái tras rescatar a 177 personas más en Kabul.

La base aérea se ha convertido en el epicentro de la política española y ayer recibió la visita del jefe del Ejecutivo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el del Consejo, Charles Michel.

Sánchez dijo ayer que España, como la Unión Europea, estaba "a las duras y a las maduras" y recibió el halago directo de ambos mandatarios.

"Quisiera expresar nuestro apoyo y gratitud. A ti, Pedro, a tu Gobierno, a tu liderazgo, porque ha sido tu decisión el adoptar inmediatamente esta iniciativa para mostrar la dignidad europea, en defensa de ese proyecto europeo basado en solidaridad, en valores humanitarios", dijo Michel.

Y la presidenta de la Comisión hizo extensible el agradecimiento al alto representante de la UE, Josep Borrell, y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares por ser junto a Sánchez quienes tomaron la iniciativa de coordinar desde España la llegada de afganos a la UE.

"En un momento de necesidad España ha mostrado su humanidad y además ha demostrado su gran sentido de la responsabilidad, España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión", dijo Von der Leyen.

España ha trazado además alianzas con Estados Unidos, que se enfrenta a la tarea de evacuar hasta 50.000 afganos y controla el aeropuerto de Kabul, donde el principal escollo para las repatriaciones es la dificultad de acceder por las avalanchas y controles talibanes en el exterior.

Sánchez y el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que acordaron que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.

Biden elogió, según un comunicado de la Casa Blanca, el "liderazgo" de España para "movilizar apoyo internacional" para las mujeres y las niñas afganas.

De esta forma España es la primera parada, temporal, de quienes soliciten asilo en la Unión Europea y se integra además en el entramado estadounidense para la evacuación, al servir como estación intermedia antes del traslado de los afganos a Estados Unidos.

Este papel cuenta además con consenso interno, incluido el respaldo del principal partido de la oposición y sólo Vox se ha desligado de la acogida.

El Partido Popular ha centrado por contra sus críticas en la ausencia de Sánchez, por no interrumpir sus vacaciones en Lanzarote -donde sí mantuvo reuniones telemáticas- ni haber comparecido ante el Congreso de los Diputados.

Los populares, en boca de la presidenta de su Comité de Derechos y Garantías, Andrea Levy, han calificado este domingo de "positivo" el apoyo a España de las instituciones europeas, al tiempo que han criticado la "nueva factoría Sánchez de propaganda y tuits" pues, recalcan, es en las Cortes donde debe rendir cuentas.

María López

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.