‘Repudio su presencia porque yo salí de mi país huyendo de esa dictadura’

Handout Venezuelan Presidency/AFP

La presencia de Nicolás Maduro por la cumbre de la CELAC en Buenos Aires genera el rechazo de venezolanos que huyeron de Venezuela y la coalición opositora argentina, que pide ante la justicia que sea detenido por crímenes de lesa humanidad.

Se abre el lunes en Buenos Aires la VII° cumbre de la CELAC. Treinta y tres jefes de Estado latinoamericanos y caribeños están invitados para este evento que marca la vuelta al escenario regional del presidente brasileño Inácio Lula da Silva. Sin embargo, en Argentina, la atención mediática también está enfocada en la presencia anunciada del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Esta perspectiva provocó indignación en la oposición y dentro de la comunidad venezolana en Argentina, que cuenta con unas 270.000 personas. Algunos de ellos se movilizaron en Buenos Aires ayer para repudiar esta visita.

En frente del hotel donde se reunirán los jefes de Estado el martes, cientos de Venezolanos protestaron ayer contra la participación de Nicolas Maduro en la cumbre de la CELAC.

“Repudio su presencia porque yo salí de mi país huyendo de esa dictadura, y ver que un país como Argentina le abre las puertas me da impotencia, me da rabia, me molesta”, dijo a RFI Denis Martínez, venezolano que llegó a Argentina seis años atrás.

En la multitud, las banderas venezolanas se mezclan con las de Argentina. También están presentes figuras de la oposición local. Unos diputados de la coalición Juntos por el Cambio presentaron en el Congreso un proyecto de resolución para declarar a Nicolas Maduro persona non grata en el país.

La presidenta del partido PRO, Patricia Bullrich, pide por su parte que Nicolás Maduro sea detenido por crímenes de lesa humanidad.


Leer más sobre RFI Español