El repudio de los políticos a la docente que maltrató a un estudiante por criticar al Gobierno

·7  min de lectura
Entrevista con Diego Santilli
Rodrigo Néspolo

Tras viralizarse varios videos en los que una docente increpa a un alumno por cuestionar al kirchnerismo, varias figuras de la política utilizaron sus cuentas en las redes sociales para repudiar el hecho. Las críticas señalan que lo que hizo la profesora, quien luego de la difusión de las imágenes fue suspendida, es un acto de adoctrinamiento que no debe ocurrir en el ámbito escolar.

Diego Santilli, desde Twitter, describió la escena en la que la profesora critica a los gritos a la pasada gestión presidencial de Mauricio Macri como un acto de “adoctrinamiento y maltrato”. La calificó como “una locura total” porque es meterse “con los chicos, en las aulas”.

Además, el precandidato a diputado en la provinicia de Buenos Aires dijo que el gobierno de Axel Kicillof debe tomar “urgentes medidas contra esa persona que maltrata a los alumnos y desprestigia a los docentes”.

Según pudo saber LA NACION, la protagonista de las grabaciones es Laura Radetich, quien se desempeña como profesora en la Escuela Técnica N° 2 María Eva Duarte de Ciudad Evita, partido de La Matanza. Además, enseña formación superior a futuros docentes.

María Eugenia Vidal se dirigió a los jóvenes desde su cuenta de Twitter para expresar su indignación frente al hecho. “Si sos estudiante tenés derecho a pensar lo que quieras. No dejes que nadie te baje línea en el aula. Esta mujer no es una docente, es una militante”, escribió la ex gobernadora bonaerense y precandidata a diputada nacional.

Facundo Manes, el neurocientífico precandidato a diputado por Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia de Buenos Aires, prefirió celebrar la actitud de los adolescentes frente al discurso de la profesora.

“Lo único que se puede rescatar de esta vergüenza son los pibes discutiendo sin aceptar las cosas como se las dicen”, escribió.

Patricia Bullrich optó por interpelar al presidente Alberto Fernández y al ministro de Educación Nicolás Trotta para decirles que “la educación es libertad; el adoctrinamiento es esclavitud” y que “dejen de pregonar el pensamiento único”. Además, felicitó al alumno que discutía con la docente. “Con esa fuerza y rebeldía vamos a lograr los cambios que necesitamos”, escribió.

Fernando Iglesias, irónico, sobre el tema señaló: “Si la escuela se llama María Eva Duarte y está en la calle Presidente Perón de la localidad Ciudad Evita, no es demasiado raro que en el aula sucedan estas cosas”. Además, hizo referencia a la famosa frase “es la economía, estúpido” para reforzar que no está sorprendido por lo ocurrido. “Es el peronismo estúpido”, escribió como hashtag.

Por su parte el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Alex Campbell, se preguntó dónde está la ministra de Educación de la provincia, Agustina Vila, en momentos en que los alumnos son “recibidos” de esa manea en las escuelas “luego de haber estado cerradas un año y medio”.

Así adoctrina de manera dura y pura una docente a los alumnos en La Matanza (...) La escuela no es una unidad básica ni una tribuna política”, indicó.

Sergio Siciliano, diputado provincial por Juntos por el Cambio y exsubsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, desde su cuenta de Twitter dijo que la actitud de la docente “es penosa”, y que ese tipo de bajadas de línea por parte de profesores “lamentablemente está sucediendo en muchas escuelas”.

Por otra parte, expresó: “El adoctrinamiento político partidario hace daño a nuestros estudiantes y a la docencia en general. Penosa actitud. Espero q las autoridades de la provincia tomen medidas estatutarias”.

Victoria Villarruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) y precandidata a diputada nacional por la Ciudad, expresó que “el adoctrinamiento docente es uno de los graves problemas que enfrenta la escuela pública. Los contenidos científicos o humanistas están teñidos de ideología y adoctrinamiento sindical, violando los derechos humanos de niños y adolescentes”.

Carolina Píparo también mostró su indignación por el hecho y expresó: “La docente gritando violentamente a los alumnos para imponer su idea es solo una muestra del avance impune del adoctrinamiento en las aulas”. Además, la diputada provincial señaló que “es responsabilidad política abordar esta problemática, brindar herramientas a padres y alumnos, y decir basta”.

Otra de las voces que se sumaron al repudio fue la del director de cine Juan José Campanella, quien aseveró: “¿Esto está permitido? ¿Hasta cuándo hay que aguantar a esta gente? No solo miente sino que usa un tono violento y patotero con un alumno. Una vergüenza para la docencia”.

El video y la sanción

Video viral de una docente que increpa a un alumno por cuestionar al kirchnerismo
Captura de video


Video viral de una docente que increpa a un alumno por cuestionar al kirchnerismo (Captura de video/)

Ayer por la noche se viralizaron en las redes sociales varios videos en los que una docente increpa a un alumno por cuestionar al kirchnerismo. En medio de gritos e insultos, la mujer reprende al joven por pensar diferente a ella e intenta convencerlo de que la crisis económica que atraviesa la Argentina es producto de la gestión de Mauricio Macri.

En tanto, según informaron a LA NACION fuentes del gobierno de la provincia de Buenos Aires, la dirección de la escuela suspendió a Radetich y la Dirección de Educación y Cultura le iniciará un sumario para investigar su comportamiento en el aula.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.