Repudian sanción del Tribunal Electoral contra Antares Vázquez

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Senadores de Morena repudiaron la sanción y medidas contra la senadora Antares Vázquez por violencia política de género por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder y argumentaron que cuentan con inmunidad parlamentaria.

Solo 31 de los 60 senadores oficialistas firmaron un posicionamiento que tampoco fue respaldado por su coordinador, Ricardo Monreal, no tampoco por las bancadas aliadas del PVEM, PT y Encuentro Social.

En el documento expone que se impuso a Antares Vázquez publicar en su cuenta de Twitter un extracto de la sentencia, así como una disculpa pública que redactó la misma Sala, vulnerando así el derecho de la senadora a defenderse, pues la obligan a aceptar la culpa cuando ni siquiera había vencido el plazo para impugnar.

Antares fue sancionada "descontextualizando una frase -muñequitas de sololoy- que utilizó en tribuna para señalar que la oposición era frágil" durante el debate sobre la reforma eléctrica del presidente López Obrador, por lo cual fue encontrada culpable de violencia política en razón de género.

"Como es evidente, a raíz de este grave hecho, el órgano electoral se ha excedido en sus responsabilidades, pasando por encima de varios temas: el primero, que las legisladoras y legisladores federales gozamos de inmunidad parlamentaria, lo cual significa que ninguna persona puede reconvenirnos por nuestros dichos en el ejercicio de nuestras labores", Argumentaron.

Agregaron que en TEPJF en sus facultades se restringen estrictamente a lo que la Ley les mandata y ahora, mediante criterios excesivos, pretende regular el debate al interior del Senado de la República, integrante del Congreso de la Unión y uno de los poderes del Estado mexicano.

Señalaron que la Sala Regional Especializada y el Instituto Nacional Electoral, pretenden imponer a la mayoría parlamentaria una mordaza legislativa, ante la falta de argumentos reales para intentar mermar los altos niveles de aceptación que tiene la Cuarta Transformación en todo el país.

Firmaron el pronunciamiento, entre otros, los senadores Alejandro Armenta, Adriana, José, Olga Sánchez Cordero, Bertha Caraveo, César Cravioto, Mónica Fernández y Napoleón Gómez Urrutia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.