El repudiable acoso hacia la nadadora Vianney Trejo por un video en TikTok

La atleta paralímpica Vianney Trejo Delgadillo denunció que sufrió de acoso por publicar, el pasado 24 de febrero, un video en su cuenta de TikTok en el que aparece bailando con diferentes trajes de baño.

La mexicana ganadora de cuatro medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos de 2015, compartió un segundo clip el 25 de febrero en su cuenta de Instagram titulado "No quiero tu piropo, quiero tu respeto", en donde expuso los comentarios que varios hombres hicieron sobre su aspecto físico.

En el mensaje explicó que no es fan de la red social china porque no dispone de mucho tiempo libre. Mencionó que el video lo hizo con la intención de divertirse y que le resultó impresionante ver cómo pasó de 400 seguidores a tener 26,000.

Luego señala que lo grave ocurrió en los comentarios, "Encontré de todo, desde lo más bonito, tierno y gracioso a lo peor, grotesco, sucio, obsceno. Fueron comentarios que se me hicieron una falta de respeto y no solamente hacia mi persona, sino a todas las mujeres como tal".

"Yo hice ese video con el afán de mostrar mis trajes de baño, de divertirme, obviamente sí bailé, pero no lo hice para que la gente lo sexualizara de esta forma", continuó la medallista mexicana, y enumeró el tipo de comentarios que recibió.

Además, mencionó que algo que la dejó impactada fue que los hombres que escribían esos mensajes presumían en sus redes fotos con mujeres de su familia, "Es realmente increíble la falta de respeto que hay hacia las mujeres. Algo que me sorprendió y me dejó anonadada fue que muchas personas que me hicieron este tipo comentarios tenían fotos de perfil con su hija o esposa, o no sé, una mujer al lado".

Tras su denuncia, su colega Paola Espinoza, le demostró su apoyo con un mensaje en Twitter, "Querida Vianney Trejo, eres admirable en todos los sentidos, que nada ni nadie apague tu luz. Eres muy valiente al denunciar estas agresiones que no mereces tú ni nadie. Eres una campeona, te quiero y admiro".

La nadadora mexicana Liliana Ibáñez también la respaldó, "Debemos preocuparnos y ocuparnos por la falta de respeto a las mujeres en México. Vivimos una realidad que deja mucho que desear y no podemos callar. Nos falta mucho, pero el que alces la voz Vianney Trejo, es un paso adelante. Mi admiración y apoyo".

Por otro lado, el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) emitió un comunicado en el que menciona que no tolerará ningún tipo de acoso o agresión hacia las mujeres.

Sobre el caso de Vianney la presidenta de la institución, Liliana Suárez Carreón comentó, "No podemos permitir que la mujer siga siendo objeto de manifestaciones machistas, por lo que nos unimos a la denuncia pública y respaldamos a la nadadora Paralímpica, Vianney Trejo Delgadillo incondicionalmente, al tiempo que reconocemos su madurez, respeto y aplomo, con la que se expresó públicamente ante los inaceptables comentarios".

Vianney nació en la Ciudad de México y además de pertenecer a la Delegación Mexicana de Deportistas Paralímpicos, estudia psicología. A lo largo de su carrera ha acumulado varias medallas de oro y es dueña de dos récords los cuales estableció en los Parapanamericanos de Canadá 2015.