Republicanos votan más que los demócratas en Miami-Dade al finalizar la votación anticipada

Carl Juste/cjuste@miamiherald.com

Los votantes republicanos emitieron más votos que los demócratas en Miami-Dade durante el período de votación anticipada que finalizó el domingo por la noche, otra señal de que el Partido Republicano podría ganar en el condado más poblado de la Florida por primera vez en dos décadas en las elecciones intermedias del martes.

Hasta la noche del domingo, unos 180,000 republicanos y 174,000 demócratas habían votado por correo o en persona en Miami-Dade, según el Departamento de Elecciones del condado. Otros 112,000 votos fueron emitidos por electores sin afiliación partidista o inscritos en partidos menores.

Los demócratas de Miami-Dade dominaron el voto por correo, una tendencia que coincide con otras elecciones recientes. Los votos por correo se seguirán contando hasta las 7 p.m. de este martes. Pero los electores republicanos se presentaron en gran número en los centros de votación anticipada, en que cerca de 33,000 republicanos más que demócratas votaron en persona.

Los electores están decidiendo sobre contiendas locales, estatales y federales, la gobernación, funcionarios del gabinete estatal y legisladores, entre otros cargos.

En total, alrededor de 30.5% de los 1.5 millones de electores de Miami-Dade habían votado hasta el domingo por la noche.

Tanto el presidente Joe Biden como el ex presidente Donald Trump organizaron mítines de última hora en el sur de la Florida para conseguir votos para los candidatos de sus partidos.

Una victoria o incluso una derrota ajustada de los candidatos republicanos en el condado mayoritariamente hispano de Miami-Dade —una fuente clave de votos para los candidatos demócratas a nivel estatal en ciclos victoriosos— presagiaría probables victorias para los candidatos estatales como el gobernador Ron DeSantis y el senador federal Marco Rubio. En 2018, cuando DeSantis ganó por poco margen la contienda por la gobernación, los demócratas emitieron alrededor de 73,000 votos por correo y votos adelantados más que los republicanos en Miami-Dade, según los datos que lleva la División de Elecciones de la Florida.

“Hemos visto a muchos hispanos acudir en masa al Partido Republicano en Miami-Dade”, dijo la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, en un mitin para conseguir el voto en Doral el mes pasado. “Voy a hacer un pronóstico, y me pueden citar: vamos a ganar en Miami-Dade el 8 de noviembre de 2022”.

Otros indicadores sugieren un resultado positivo para los republicanos el martes. Por primera vez en la historia de la Florida, los republicanos superaron a los demócratas en número de inscripciones de votantes el año pasado, un impulso liderado por el Partido Republicano de la Florida y pregonado por DeSantis y otros líderes estatales.

Hasta el domingo por la mañana, los republicanos tenían una ventaja de 331,185 electores sobre los demócratas, según las cifras estatales.