Republicanos en Texas descartan convención virtual pese a alza de casos coronavirus

FOTO DE ARCHIVO. Transeúntes caminan por un área comercial de Austin, Texas. Junio 28, 2020. REUTERS/Sergio Flores

Por Brad Brooks

2 jul (Reuters) - El Comité Ejecutivo del Partido Republicano de Texas votó a última hora del jueves para llevar adelante su convención estatal este mes de forma presencial y no virtual, a pesar de un aumento en los casos de coronavirus en Houston, donde tendrá lugar.

El comité votó 40 a 20 para organizar la reunión a la que se espera que asistan unas 6.000 personas en el centro de convenciones George R. Brown de Houston en poco más de dos semanas.

Durante una larga reunión virtual, quienes se opusieron a ser anfitriones de la convención presencial dijeron que pondría en peligro a los delegados mayores y privaría de sus derechos a muchas personas que no saldrían por miedo al virus. Alrededor del 50% de los delegados estatales que normalmente asistirían ya dijo que no lo hará.

Pero los miembros del comité que respaldaron la convención presencial dijeron que es una cuestión de libertad personal y que cancelarla o hacerla en línea sentaría un precedente terrible para la Convención Nacional Republicana, que el presidente Donald Trump dijo que tendrá lugar en Florida el próximo mes.

"Texas mantuvo su proceso de convención en persona durante la Segunda Guerra Mundial, nos reunimos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre a pesar del peligro en el aire", dijo el miembro del comité ejecutivo David Covey.

Otro miembro del comité, el Dr. Robin Armstrong, quien habló desde un hospital de Houston donde estaba tratando pacientes con COVID-19, dijo que apoyaba una convención en persona debido a la oportunidad de llevarla a cabo de manera segura.

"Podemos ser un gran ejemplo de cómo podemos hacer esto con éxito", dijo Armstrong.

Otro miembro del comité, el Dr. Robin Armstrong, quien habló desde un hospital de Houston donde estaba tratando pacientes con COVID-19, dijo que apoyaba una convención presencial debido a la oportunidad de llevarla a cabo de manera segura.

"Podemos ser un gran ejemplo de cómo podemos hacer esto con éxito", dijo Armstrong.

(Reporte de Brad Brooks en Lubbock, Texas. Editado en español por Javier Leira)