Republicanos del Senado se oponen a votar sólo para elevar techo deuda EEUU, impulsan otras prioridades

·2  min de lectura
Foto de archivo del edificio del Capitolio en Washington

WASHINGTON (Reuters) - Un grupo de 43 republicanos en el Senado de Estados Unidos dijo que se opone a votar un proyecto de ley que únicamente eleve el techo de la deuda sin abordar otras prioridades, en una carta al líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, mostrando que podrían bloquear el plan de los demócratas.

Citando una economía "en caída libre", los republicanos, liderados por Mike Lee e incluyendo al líder de la minoría Mitch McConnell, dijeron que "reformas sustanciales del gasto y el presupuesto" deben ser "un punto de partida" para las negociaciones.

Varios moderados, entre ellos Mitt Romney y Lisa Murkowski, no firmaron la carta. Susan Collins, otra republicana moderada y vicepresidenta del Comité de Asignaciones del Senado, tampoco lo hizo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado en los últimos días a los republicanos por amenazar con no elevar el límite de la deuda a menos que los demócratas acepten fuertes recortes presupuestarios.

El demócrata Biden se reunirá el martes con cuatro de los principales líderes del Congreso para discutir las prioridades de gasto, según la Casa Blanca.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en una carta reciente al Congreso que el organismo podría ser incapaz de cumplir todas sus obligaciones de deuda tan pronto como el 1 de junio si no se eleva el techo de la deuda. El enfrentamiento político ha suscitado temores de impago que podrían repercutir en los mercados financieros mundiales.

Schumer dijo esta semana que el Senado podría considerar un proyecto de ley que sólo eleve el techo de la deuda sin abordar otras prioridades. Con una mayoría de 51-49, Schumer necesitaría el apoyo de al menos nueve republicanos para superar el umbral de 60 votos y sacar adelante una ley de este tipo.

A finales de abril, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para elevar el techo de deuda del Gobierno, de 31,4 billones de dólares, que incluye amplios recortes del gasto durante la próxima década.

Sin embargo, no se espera que la medida sea aprobada en el Senado y, si lo fuera, sería vetada por Biden.

(Reporte de Ted Hesson y Moira Warburton en Washington. Editado en español por Javier Leira)