Republicanos del Senado dan la espalda a Trump y logran derrotarlo al anular su veto de la Ley de Autorización de Defensa Nacional

John T. Bennett
·5  min de lectura
<p>WASHINGTON, DC - 1 DE ENERO: El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-KY), llega al Capitolio de los Estados Unidos el 1 de enero de 2021 en Washington, DC. El Senado está programado para reunirse hoy para reanudar la consideración de anular potencialmente el veto del presidente Trump a la Ley de Autorización de Defensa Nacional. </p> (Foto de Liz Lynch / Getty Images)

WASHINGTON, DC - 1 DE ENERO: El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-KY), llega al Capitolio de los Estados Unidos el 1 de enero de 2021 en Washington, DC. El Senado está programado para reunirse hoy para reanudar la consideración de anular potencialmente el veto del presidente Trump a la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

(Foto de Liz Lynch / Getty Images)

Los republicanos del Senado continuaron una rara racha de ruptura con Donald Trump cuando la mayoría se unió a los demócratas para anular su veto de un proyecto de ley anual del Pentágono considerado sagrado para la mayoría de los miembros conservadores.

La cámara alta se unió para enviar al comandante en jefe saliente un mensaje claro con un voto abrumadoramente bipartidista el día de Año Nuevo para rechazar el paquete masivo y convertirlo en ley. Fue una reprimenda punzante para Trump, quien había suplicado a los republicanos en ambas cámaras que se unieran a sus pedidos de que se enmendara la legislación de $ 740 mil millones y se la enviara a su escritorio. Fue la primera vez que el Congreso anuló con éxito un veto de Trump, días antes de que expire su mandato.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, impulsó la votación de anulación, nuevamente desafiando al presidente republicano cuando recientemente tomó el piso de la cámara para instar a todos los senadores a votar para anular su veto de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, incluso cuando lo llamó "lejos de ser perfecto". "

"Ayer, una supermayoría bipartidista en la Cámara votó para reaprobar el informe de la conferencia de esta legislación que debe aprobarse", dijo el martes el republicano de Kentucky en el Senado. "El presidente Trump ha señalado acertadamente que el proyecto de ley de defensa de este año no contiene todas las disposiciones que los republicanos hubiéramos querido. Estoy seguro de que nuestros colegas demócratas sienten lo mismo. Pero ese es el caso todos los años".

Luego le dio al presidente lo que equivalía a una lección de historia.

"Y, sin embargo, durante 59 años consecutivos y contando, Washington ha dejado de lado nuestras diferencias, ha encontrado puntos en común y ha aprobado el proyecto de ley anual de defensa", dijo McConnell. "Ni una sola vez en seis décadas un Congreso ha dejado que sus diferencias le impidan completar este trabajo por nuestra seguridad nacional y nuestros hombres y mujeres que visten el uniforme".

El líder del Senado republicano y otros han señalado una paradoja que se cierne sobre la amenaza de Trump: el proyecto de ley codifica y amplía sus planes de comprar nuevos equipos de combate. Hizo campaña por un segundo mandato, en parte, al haber "reconstruido nuestro ejército". La anulación de ambas cámaras desbloquea un aumento salarial del 3 por ciento para las tropas militares.

Las votaciones se produjeron después de más drama de la temporada navideña, con el senador Rand Paul justo antes de las vacaciones de Navidad retrasando la aprobación de la medida bipartidista por el lenguaje que pone límites a la capacidad de un presidente para traer a casa tropas desplegadas.

La votación del Senado puso fin a un drama de fin de año en torno a lo que los miembros de ambos partidos consideran un elemento "obligatorio".

Pero el presidente vetó el proyecto de ley porque no contiene un lenguaje que derogue o altere drásticamente las protecciones de responsabilidad legal no relacionadas para las empresas de medios sociales que afirma, sin pruebas, que están censurando a los conservadores. También se opuso a una disposición que establece un proceso para cambiar el nombre de las instalaciones militares estadounidenses con el nombre de los líderes confederados.

Los líderes del Congreso y los jefes de los comités de Servicios Armados de la Cámara y el Senado, después de seis meses de trabajo para elaborar una versión de compromiso, optaron por pasar a las votaciones finales a principios de este mes sobre la medida sin agregar el lenguaje exigido por Trump sobre las protecciones en la Sección 230. de la Ley de Decencia en las Comunicaciones.

Trump sostiene que gigantes de las redes sociales como Twitter, Facebook y otros suprimieron el contenido de derecha en un intento de ayudar a Joe Biden a derrotarlo en las elecciones presidenciales del mes pasado.

El presidente saliente a principios de este mes emitió una clara amenaza de veto de la NDAA.

Dijo: "Espero que los republicanos de la Cámara de Representantes voten en contra de la muy débil Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que aprobaré. Debe incluir la terminación de la Sección 230 (para fines de seguridad nacional), preservar nuestros monumentos nacionales y permitir 5G y reducciones de tropas en tierras extranjeras!"

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca emitió una amenaza de veto formal y detallada, diciendo en un memorando al Congreso que concluyó que la medida "no incluye medidas críticas de seguridad nacional, incluye disposiciones que no respetan a nuestros veteranos y la historia de nuestro ejército, y contradice esfuerzos de esta administración para poner a Estados Unidos en primer lugar en nuestras acciones de seguridad nacional y política exterior ".

OMB también señaló las posturas de Trump sobre la Sección 230 y el cambio de nombre de las bases militares estadounidenses con el nombre de líderes confederados. Ambos se convirtieron en factores decisivos para él en las últimas semanas. "Numerosas disposiciones", dijo la oficina de presupuesto a los legisladores, "contradicen directamente" las posturas de seguridad nacional y política exterior de Trump, y sus asesores recomendarían un veto si aterriza en su escritorio en su forma aprobada por la Cámara.

El presidente de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Mac Thornerry, un republicano de Texas que se jubila, le envió un mensaje al presidente antes de que su cámara aprobara el proyecto de ley de compromiso, diciendo que no debería ser puesto en un tajo debido a "una excusa sobre lo que no está en él".

Si bien no se refirió directamente a Trump por su nombre, el republicano dijo: "Nuestras tropas no deberían ser castigadas porque [el proyecto de ley] no arregla todo lo que hay que arreglar".

El congresista republicano de Nebraska, Don Bacon, habló unos minutos después, diciendo que está "de acuerdo con las preocupaciones del presidente sobre la Sección 230 - sin embargo ... queda fuera de la jurisdicción de esta votación ... y merece su propia ley".

"¿Crees que obtendrás una mejor factura en dos meses?" preguntó "La respuesta es no".

Relacionados

El abogado de Trump, Lin Wood, asegura que Jeffrey Epstein sigue vivo

¿Cuándo es el día de la inauguración de 2021? Aquí los detalles

Trump explota y confirma su rompimiento con Mitch McConnell