Republicanos remueven a Liz Cheney de cúpula del partido en Cámara baja por críticas a Trump

Foto del martes tomada de una imagen de TV de Liz Cheney en el Capitolio

Por David Morgan y Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters) - Legisladores republicanos decidieron el miércoles remover a Liz Cheney de la cúpula del partido en la Cámara de Representantes, castigándola por criticar las denuncias falsas del expresidente Donald Trump de que las elecciones del año pasado fueron fraudulentas.

Tras ser despojada como la tercera autoridad republicana en la Cámara Baja en una sesión a puertas cerradas, una desafiante Cheney dijo que era imposible "asumir una gran mentira y al mismo tiempo apoyar la Constitución" y agregó que lideraría la batalla en su partido para "respaldar los principios fundamentales del conservadurismo".

También dijo que tratará de evitar que Trump vuelva a la presidencia, y afirmó a periodistas: "Haré todo lo que pueda para asegurarme de que el expresidente nunca más vuelva ni acercarse al Salón Oval", en referencia a la Casa Blanca.

La congresista de Wyoming, hija del ex vicepresidente Dick Cheney, fue una de las representantes republicanas que votó en enero por un juicio político contra Trump por incitar a la insurrección.

Republicanos en el Senado consiguieron los votos durante el mes siguiente para evitar que a Trump se le prohíba acceder a cargos públicos en el futuro.

La decisión del miércoles indicó que Trump ha consolidado su influencia entre los republicanos de la Cámara baja. Durante su mandato, el partido perdió su mayoría en las dos instancias del Congreso y finalmente, la Casa Blanca. Aún así, Trump desliza comentarios sobre la posibilidad de presentarse como candidato a la presidencia en 2024.

El procedimiento de juicio político a Trump de este año se enfocó en un incendiario discurso que dio el 6 de enero instando a sus partidarios a "luchar" contra la derrota electoral, que según dijo fue resultado de un fraude. Un grupo de seguidores de Trump irrumpió después en el Capitolio, en un ataque que dejó varios muertos.

Cheney rechazó las declaraciones del líder republicano en la Cámara baja, Kevin McCarthy, respecto a que los miembros del partido deben evitar criticar a Trump, a fin de que se recuperen las mayorías en el Congreso en las elecciones de medio término del 2022.

"Hemos visto el peligro que él continúa provocando con su retórica", dijo Cheney sobre Trump.

(Reportes de David Morgan y Susan Cornwell, reporte adicional de Richard Cowan. Editado en español por Marion Giraldo)