Los republicanos están a las puertas de la mayoría en la Cámara de Representantes de EEUU

Representantes electos de la Cámara de Estados Unidos

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 15 nov (Reuters) - Los republicanos se acercaron el martes a obtener el control mayoritario de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, una victoria en las elecciones legislativas que se ve opacada por el estrecho margen que tendrán sobre los demócratas y que abre dos años de una legislatura dividida.

Los republicanos han ganado hasta ahora 215 escaños en la cámara de 435 miembros, según las proyecciones de Edison Research, de los 218 que necesitan para la mayoría.

Los resultados de reñidas elecciones en estados como California y Colorado, que se conocerán más tarde el martes, probablemente permitirán a los republicanos arrebatar el control de la Cámara a los demócratas del presidente Joe Biden, que van por detrás, con 204 escaños.

La noticia podría coincidir con un discurso a las 0200 GMT del miércoles (09.00 local) del expresidente Donald Trump en su casa de Florida, en el que se espera que anuncie su candidatura presidencial para 2024, pese a que su Partido Republicano está mostrando las primeras señales de estar cansado de Trump.

La victoria prevista de los republicanos en la Cámara de Representantes está muy lejos de la "marea roja" que habían pronosticado para las elecciones de legislativas del 8 de noviembre, y algunos en el partido han culpado a Trump por el decepcionante resultado.

Los demócratas han mantenido el control del Senado de Estados Unidos después de conseguir los escaños en las competitivas elecciones en los estados de Arizona y Nevada, y podrían conseguir la mayoría absoluta si el senador demócrata Raphael Warnock vence al aspirante republicano Herschel Walker en una segunda vuelta en Georgia, el 6 de diciembre.

La división del Congreso el próximo año hará que Biden tenga más dificultades para hacer avanzar sus propuestas, tanto la ampliación de los programas sociales nacionales y la subida de impuestos a los ricos y las empresas, como la ayuda a Ucrania en su batalla contra Rusia.

(Reporte de Richard Cowan; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)