Los republicanos prevén investigar al FBI si ganan las legislativas

Washington, 2 nov (EFE).- Los republicanos adelantaron este miércoles que en caso de hacerse con la Cámara de Representantes en las elecciones del 8 de noviembre prevén investigar la "politización" del FBI o las razones que llevaron a registrar la mansión del expresidente Donald Trump (2017-2021) en agosto.

Jim Jordan, miembro del comité judicial de la Cámara Baja estadounidense, recordó que son temas sobre los que ya han pedido información y que seguirán examinando en el nuevo Congreso "en caso de que sea necesario".

El congresista republicano mandó este miércoles sendas cartas al fiscal general de EEUU, Merrick Garland, y al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, anticipando esas posibles pesquisas.

"La población estadounidense merece transparencia y rendición de cuentas", recalcó solicitando de manera formal que sean conservados los documentos relativos a los temas que les interesan, incluidos los mensajes electrónicos.

Los republicanos ya habían pedido en agosto al FBI que haga públicos los documentos sobre la orden de registro de la residencia de Trump y al uso de personal para que se llevara a cabo la misma, así como la información y comunicaciones entre el Departamento de Justicia, el FBI, la oficina ejecutiva del presidente, los servicios secretos y los Archivos Nacionales.

El FBI decomisó durante el registro a la mansión de Mar-a-Lago el pasado 8 de agosto más de 11.000 documentos, entre ellos un centenar marcados como clasificados.

Jordan recordó que ya han pedido explicaciones sobre el uso "indebido" de recursos con "objetivos políticos" y sobre "la purga" que considera que ese organismo ha efectuado sobre personal con opiniones contrarias.

"Pretendemos seguir examinando la politización del FBI, incluso en el Congreso 118 si es necesario", advirtió sobre el nuevo ciclo legislativo, en marcha a partir del 3 de enero.

Los demócratas controlan actualmente la Cámara de Representantes y el Senado, pero las encuestas les pronostican una derrota el martes. Según la media ponderada de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEight, los republicanos tienen un 53 % de posibilidades de hacerse con la Cámara Baja y un 85 % de ganar el Senado.

Jordan añadió que también están interesados en las órdenes de registro de miembros del Proyecto Veritas, un grupo activista que practica la vigilancia electrónica contra medios de comunicación de tendencia liberal.

Han pedido explicaciones igualmente sobre por qué se decidió crear una nueva oficina de Terrorismo Nacional en la Sección Antiterrrorista de la División de Seguridad Nacional o sobre por qué el FBI decidió investigar el robo del diario de Ashley Biden, hija del actual presidente estadounidense, Joe Biden.

(c) Agencia EFE