Republicanos planean rechazar iniciativas Biden sobre inmigración en frontera con México

·2  min de lectura
Imagen de archivo de una vista del Capitolio en Washington

WASHINGTON, 24 mar (Reuters) - Los republicanos planean llevar su oposición a las políticas fronterizas del presidente Joe Biden al Senado el miércoles, cuando tratarán de impulsar una ley que podría inmovilizar la cámara por horas, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Se espera que al menos cinco senadores republicanos busquen el consentimiento unánime para una serie de medidas contra la decisión de Biden de revertir las políticas fronterizas del expresidente Donald Trump, incluida una resolución que etiqueta la actual situación fronteriza como una "crisis".

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que las acciones podrían llevar a algunos "escándalos" retóricos en el Senado si los demócratas bloquean las medidas, como se espera. La oficina del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre los planes demócratas.

Las acciones anticipadas son parte de un creciente esfuerzo de los republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes en oposición a Biden y a sus compañeros demócratas sobre una nueva ola de migrantes, incluidos niños no acompañados, que está llegando a la frontera entre Estados Unidos y México.

Los republicanos ven la oportunidad para tomar represalias contra los demócratas, que criticaron duramente las políticas fronterizas de Trump, antes de las elecciones del Congreso de 2022.

Un fuerte aumento en el número de migrantes que huyen de la violencia, los desastres naturales y las dificultades económicas en Centroamérica está poniendo a prueba el compromiso de Biden con una política de inmigración más humana que la de su predecesor.

Los republicanos dicen que la decisión de Biden de revertir las políticas de Trump ha dado a los migrantes un incentivo para emprender el viaje hacia el norte y afirman que plantea riesgos para la salud y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

Los republicanos se están moviendo para capitalizar lo que sondeos Reuters/Ipsos muestran como una actitud cada vez más hostil hacia los inmigrantes indocumentados entre los votantes de los partidos. Una encuesta de Morning Consult publicada el miércoles también mostró que el 48% de los demócratas cree que Estados Unidos se enfrenta a un "problema" con la inmigración ilegal.

(Reporte de David Morgan; Editado en español por Janisse Huambachano)