Republicanos pierden la votación para declarar inconstitucional el juicio político de Trump en el Senado

Alex Woodward
·2  min de lectura
<p>Está previsto que el juicio comience el 8 de febrero</p> (AP)

Está previsto que el juicio comience el 8 de febrero

(AP)

Mitch McConnell fue uno de los senadores republicanos que buscaron declarar inconstitucional el juicio político de Donald Trump, lo que indica que el Senado de Estados Unidos no tiene suficientes votos para condenar al expresidente.

El senador Rand Paul no aprobó una moción para declarar inconstitucional el juicio del expresidente porque ya no está en el cargo. La votación para posponer la medida fue aprobada por 55-45 votos.

Solo cinco senadores republicanos, Mitt Romney, Ben Sasse, Susan Collins, Lisa Murkowski y Pat Toomey, estuvieron entre los votos para posponer la medida.

El expresidente es el primero de la nación en ser acusado dos veces en la Cámara de Representantes y el primero en ser juzgado mientras está fuera de su cargo. Un artículo de acusación por su papel en la incitación a la insurrección en el Capitolio el 6 de enero fue entregado a la cámara alta del Congreso el martes.

"Si vamos a encarcelar a todos los políticos, ¿vamos a acusar a todos los políticos que han usado las palabras 'luchar' en sentido figurado en un discurso? Qué vergüenza", declaró el senador Paul, quien acusó a los demócratas de estar "trastornados por su odio" al expresidente.

Trump pasó varios meses acusando a los demócratas de manipular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

Está previsto que el juicio comience el 8 de febrero. Los senadores prestaron juramento formalmente como jurados imparciales el martes. El senador Pat Leahy, presidente pro tempore, presidirá el juicio político.

Al menos 17 republicanos deben votar con los 50 demócratas y senadores independientes que se unan a ellos para condenar a Trump y evitar que vuelva a ocupar un cargo de elección por el gobierno federal en el futuro. Eso requeriría el apoyo de los senadores que ahora han dejado constancia de que creen que el juicio es inconstitucional.

"Todo está muerto desde el inicio", declaró el senador Paul.

Un número cada vez mayor de republicanos parece haberse apartado de condenar al expresidente, a pesar de la condena generalizada de miembros de su propio partido por tener gran parte de la culpa de incitar a los ataques al Capitolio, que mataron a cinco personas y amenazaron con descarrilar la elección de Joe Biden, así como a los legisladores de ambas cámaras del Congreso que se reunieron para certificar formalmente los resultados.

Relacionados

QAnon: Trump volverá a ser presidente el 4 de marzo

Juicio político de Donald Trump pasa al Senado

Biden dice que el juicio político a Trump 'tiene que suceder' incluso si afecta la agenda