Republicanos lanzan su propia propuesta para infraestructura

·1  min de lectura
La senadora Shelley Moore Capito, la principal negociadora republicana de un acuerdo bipartidista de inversiones en infraestructura, habla el jueves 27 de mayo de 2021, en el Capitolio en Washington. A su espalda aparecen (de izquierda a derecha) los senadores republicanos Pat Toomey, John Barrasso y Roy Blunt. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — Los senadores republicanos delinearon el jueves una propuesta de infraestructura de 928.000 millones de dólares que aprovecharía la ayuda no utilizada durante la pandemia, una contraoferta al plan más amplio del presidente Joe Biden mientras se busca un acuerdo bipartidista.

La oferta republicana aumentaría el gasto en 91.000 millones en carreteras y puentes, 48.000 millones en recursos hídricos y 25.000 millones en aeropuertos, según un resumen de una página publicado por los negociadores republicanos. También proporcionaría aumentos únicos de 65.000 millones en inversiones de banda ancha y 22.000 millones en ferrocarriles.

Los republicanos han rechazado el aumento de impuestos corporativos propuesto por Biden para costear las inversiones nuevas y, en cambio, quieren transferir los dólares de ayuda no gastados para combatir la crisis de salud para ayudar a cubrir los costos.

“Es un esfuerzo serio para tratar de llegar a un acuerdo bipartidista”, dijo la senadora Shelley Moore Capito, la principal negociadora republicana.

Los senadores republicanos dijeron que su oferta cumple con las “inversiones en infraestructura” en las que Biden se ha centrado como áreas de posible acuerdo bipartidista, pero su enfoque general, por encima de una oferta inicial de 568.000 millones, recibió una respuesta fría de los demócratas y la Casa Blanca.