Republicanos de EEUU bloquean una ley que quería cesar las donaciones ocultas

·1  min de lectura

Washington, 22 sep (EFE).- Los senadores republicanos estadounidenses bloquearon este jueves una legislación que hubiera obligado a los comités de acción política y a otras organizaciones a revelar la identidad de los donantes que les entreguen 10.000 dólares o más durante la temporada electoral.

La Cámara Alta, donde la mitad exacta de los senadores son republicanos y la otra mitad demócratas, hubiera necesitado 60 votos a favor para poner fin al debate sobre ese proyecto de ley y someterlo a votación, pero recibió 49 votos a favor, los de los demócratas, y otros 49 en contra.

Los demócratas querían sacarla adelante alegando que grandes corporaciones y billonarios apoyan o perjudican a los candidatos de forma anónima a través de esas organizaciones, mientras que los republicanos defienden su derecho a hacer donaciones políticas.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había instado a los senadores a votar a favor "en beneficio de la democracia y de la transparencia en las elecciones", subrayando que uno de los motivos de la desafección ciudadana sobre lo que sucede en el país es ese tipo de "dinero negro".

El proyecto de ley había sido impulsado por el senador demócrata Sheldon Whitehouse y sacarla adelante era una prioridad para su partido desde que el Tribunal Supremo aprobó en 2010 una normativa que autorizaba a corporaciones y otros grupos de interés gastar cantidades ilimitadas en elecciones federales.

La próxima cita con las urnas es el próximo 8 de noviembre en las elecciones legislativas, mientras que los comicios presidenciales tendrán lugar en 2024.

(c) Agencia EFE