Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Republicanos, demócratas hablan sobre audiencia de Kavanaugh

WASHINGTON (AP) — Tratando de ganar ventaja, senadores republicanos y demócratas discutieron el martes quién podría o debería testificar en la audiencia del lunes con el juez nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh y la mujer que lo acusa de haberla atacado sexualmente cuando eran estudiantes de secundaria. Incluso se puso en tela de juicio si es que ella iría a testificar.

Entre tanto, Kavanaugh estuvo en la Casa Blanca por segundo día consecutivo, pero no se reunió con el presidente Donald Trump. El mandatario dijo que "apoyaba completamente" a su nominado y rechazó pedidos de que el FBI investigara la acusación contra Kavanaugh.

El senador Chuck Grassley, republicano por Iowa, dijo en el programa radial "Hugh Hewitt Show" que la mujer que hizo la acusación, Christine Blasey Ford, todavía no le ha confirmado si es que va a testificar el lunes, pese a que ha tratado de comunicarse con sus representantes varias veces.

"Así que esto crea la interrogante, ¿quieren venir a la audiencia pública o no?", dijo Grassley.

El lunes, los republicanos aceptaron abruptamente que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado realice una audiencia pública a la que Kavanaugh y Ford han sido invitados. Líderes de partidos aceptaron la concesión tras ser presionados por senadores que exigían que el nominado y la acusadora testificaran públicamente y bajo juramento antes de votar por el nominado.

El líder de la bancada minoritaria del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que los demócratas quieren más que dos testigos, incluyendo a Mark Judge, quien según Ford era amigos de Kavanaugh y estuvo presente en el lugar donde presuntamente ocurrió la agresión.

Limitar la audiencia a solo Kavanaugh y Ford sería "inadecuado, injusto, estaría mal y demostraría que no existe el deseo de saber toda la verdad", consideró Schumer.

También dijo que al FBI se le debe de dar más tiempo para que reabra la investigación de antecedentes de Kavanaugh para poder realizar indagaciones sobre las acusaciones de Ford. También agregó que la Comisión de Asuntos Jurídicos no debe de agilizar el proceso de nominación y votar al día siguiente o dos días después de la audiencia del lunes.

Mientras ambos lados se preparaban para la audiencia, los republicanos estaban pensando en cómo se vería un enfrentamiento entre Kavanaugh y su acusadora en la televisión nacional teniendo en cuenta que los 11 integrantes republicanos de la Comisión Judicial son hombres.

___

Mark Sherman y Kevin Freking contribuyeron a este despacho desde Washington.