¿Qué hacen republicanos y demócratas para atraer al voto latino?

Agencia EFE

Los Ángeles, 27 feb. (EFE News).- La pugna entre republicanos y demócratas por el voto latino, que promete ser determinante en las próximas elecciones legislativas y presidenciales, girará en torno a tres grandes cuestiones: el sistema migratorio, los empleos y el acceso a la sanidad.

"Hay una urgencia máxima en nuestra comunidad, que es renovar el sistema migratorio, y las encuestas señalan el apoyo de tanto la derecha como la izquierda", dice en declaraciones a Efe Héctor Sánchez, director ejecutivo de la organización hispana Mi Familia Vota.

El grupo latino ha pedido a los candidatos demócratas a la Presidencia que se comprometan a "reducir el número de deportaciones y a tener al menos cuatro latinos en su Gabinete si logran ganar las elecciones", un número representativo de la comunidad hispana en el país, entre otras acciones.

PROPUESTAS ECONÓMICAS ALEJADAS

Para la directora de medios hispanos del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), Yali Nuñez, uno de los principales atractivos que llevan a que los latinos voten por los conservadores es que, desde que Donald Trump fue elegido, los hispanos "han experimentado un récord de desempleo bajo y se han creado más de 3 millones de empleos para la comunidad".

"Mientras que los demócratas de 2020 proponen una agenda socialista, los republicanos en el Congreso y el presidente Trump luchan por políticas que ayudan a los estadounidenses a crecer, esto, por supuesto, incluye a los hispano-estadounidenses", subraya a Efe.

En este sentido, opinó que hay latinos "aterrorizados por las propuestas socialistas de extrema izquierda de los demócratas; y por primera vez en sus vidas, están cruzando de bando para apoyar al presidente Trump y a los republicanos".

Por su parte, el portavoz hispano del Comité Nacional Demócrata (DNC), Enrique Gutiérrez, explica que los candidatos de su partido abogan por "una economía que funciona para las personas que luchan por llevar el pan de cada día a sus familias y no solo para los más ricos".

ABARATAR EL ACCESO A LA SANIDAD, CLAVE PARA DEMÓCRATAS

Gutiérrez comenta que una de las prioridades para atraer el voto latino es alcanzar "un cuidado de salud accesible y asequible para todos".

"Nuestra comunidad es consciente de lo esta pasando en Washington, es por eso que rechazaron (en las legislativas de noviembre de 2018) la agenda tóxica de Trump y los republicanos", afirma, en alusión a los comicios en los que los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes federal.

Varios aspirantes demócratas, entre ellos Bernie Sanders y Elizabeth Warren, defienden el programa "Medicare For All", que pretende reducir las primas, los deducibles y los gastos de bolsillo de las facturas médicas y poner un límite anual en los costos de los medicamentos recetados.

BATALLA POR EL REGISTRO DE VOTO

Sánchez, de Mi Familia Vota, destaca que existe una correlación directa entre la participación cívica y la calidad de vida. "A mayor participación, mayor calidad de vida, mayor seguridad, mejor educación. Nadie puede debatir eso", reflexiona.

En este sentido, el DNC puntualiza que continuará trabajando "incansablemente" para mantener la confianza de los votantes latinos.

"Los demócratas están hablando sobre los desafíos de nuestra comunidad, y ofreciendo soluciones para el pueblo estadounidense", comenta Gutiérrez a Efe.

Nuñez, del RNC, expone que su partido ha pasado los últimos cuatro años "desarrollando una infraestructura de base y datos para dar la bienvenida a los latinos, registrándolos para votar" para asegurarse de que "no solo se presenten en las urnas el día de las elecciones, sino que se conviertan en voluntarios y inviten a sus amigos y familiares a votar".

RECONOCER EL POTENCIAL DEL VOTO LATINO

Ambos partidos, según sus portavoces, son conscientes de la importancia de los votantes latinos de cara a las legislativas y presidenciales que se celebrarán en noviembre.

"La comunidad latina demostró su potencia electoral en las últimas elecciones, en 2018, y no esperamos que retrocedan en estas elecciones justo cuando por primera vez se convierte en la minoría más grande del electorado. De aquí hasta el 3 de noviembre, continuaremos organizando y movilizando la comunidad latina a través de todo el país", asegura Gutiérrez.

Nuñez apunta que la estrategia del Partido Republicano y Trump es "simple": "Mostramos resultados que impactan positivamente la vida de los hispano-estadounidenses" para captar esa parte de la población crítica en estados como Florida, Texas, California y Nevada, entre otros.

(c) Agencia EFE