Republicanos culpan a Trump por la derrota en Georgia

Griffin Connolly and John T. Bennett
·5  min de lectura
<p>Warnock será el primer senador negro de Georgia en la historia del estado y uno de los tres senadores negros en el 117º Congreso.</p> (Georgia)

Warnock será el primer senador negro de Georgia en la historia del estado y uno de los tres senadores negros en el 117º Congreso.

(Georgia)

El demócrata Raphael Warnock ha derrotado a la actual republicana Kelly Loeffler en su batalla por un escaño en el Senado en Georgia , según Associated Press .

Hablando poco antes de que se anunciara el resultado, Warnock dijo que a los demócratas "se les dijo que no podíamos ganar esta elección, pero esta noche, demostramos que con esperanza, trabajo duro y con la gente a nuestro lado, todo es posible".

"Gracias, Georgia", dijo, "voy al Senado a trabajar por toda Georgia, sin importar por quién hayan votado en esta elección".

La victoria de Warnock es otra señal de un cambio político importante en el antiguo bastión republicano, que se produce casi dos meses después de que el presidente electo Joe Biden tomara el estado de Peach en noviembre. Algunos funcionarios republicanos ya estaban culpando a un hombre.

“Mire, los republicanos ganaron ambas carreras en noviembre. Si se quedan cortos hoy, es solo por una razón: la decisión del presidente Trump de promover incansablemente teorías de conspiración locas sobre el sistema electoral de Georgia ”, dijo Michael Steel, un ex asistente del entonces presidente John Boehner a The Independent el martes por la noche.

Josh Holmes, ex asistente del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que ahora dirige una firma de consultoría política republicana, tuiteó: “Los suburbios, mis amigos, los suburbios. Me siento como un pony de un solo truco, pero aquí estamos de nuevo. Pasamos de hablar sobre el empleo y la economía a las conspiraciones electorales en 4 cortos años y ¡estaban escuchando! "

La victoria de Warnock limita el mandato de Loeffler en el Senado a poco más de un año.

La empresaria de Georgia, que actualmente es la miembro más rica del Congreso por un margen considerable, fue elegida por el gobernador republicano del estado, Brian Kemp, en diciembre de 2019 para reemplazar al exsenador Johnny Isakson, quien renunció en medio de problemas de salud.

Warnock será el primer senador negro de Georgia en la historia del estado y uno de los tres senadores negros en el 117º Congreso. (El republicano Tim Scott de Carolina del Sur y el demócrata Cory Booker de Nueva Jersey son los otros dos).

Ministro de mucho tiempo, Warnock se ha desempeñado desde 2005 como pastor principal en la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, donde Martin Luther King Jr. fue una vez co-pastor con su padre. El Sr. Warnock también asistió a Morehouse College, el alma mater de King, antes de estudiar una Maestría en Divinidad en el Union Theological Seminary.

El senador electo surgió como el candidato favorito del Partido Demócrata nacional en las elecciones especiales de noviembre, donde obtuvo el 32,9% de los votos frente al 25,9% de Loeffler en un amplio campo abierto de más de una docena de candidatos. No hubo primarias para reducir el campo.

La carrera de Warnock y Loeffler a menudo se convirtió en ataques personales en la recta final, con la republicana acusando a su oponente de ser un caballo de Troya para el “comunismo” y el “socialismo” y de odiar a la policía y miembros del ejército estadounidense.

Se ha basado extensamente en el archivo de sermones y escritos de Warnock, eligiendo citas sin contexto para que parezca "radical".

En su único debate cara a cara en diciembre, Loeffler se refirió a su oponente como "el radical liberal Raphael Warnock" no menos de 14 veces, provocando burlas incluso de Fox News por su actuación "robótica".

Warnock ha negado tales caracterizaciones de su política.

Sin embargo, le proporciona a Biden otro aliado en el Senado, que podría volver a las manos de los demócratas si Jon Ossoff derrota al senador republicano David Perdue en la otra segunda vuelta de Georgia celebrada el martes.

El señor Warnock centró su mensaje de campaña en ayudar a la "gente común" con un énfasis particular en las propuestas demócratas básicas para reformar el sistema de justicia penal y la policía estadounidense, ampliar el acceso a la atención médica y proporcionar más fondos para la educación.

"Me preocupa que Washington no se centre en la gente común", dijo en su debate con Loeffler en diciembre.

“No se puede distinguir entre las trastiendas de Washington y las salas de juntas corporativas. Mi oponente representa lo peor de ese tipo de problema ”, dijo sobre Loeffler, uno de los innumerables ataques contra su trasfondo corporativo.

Loeffler tiró su campaña bruscamente hacia la derecha en los últimos meses, apareciendo junto a candidatos de extrema derecha y publicando un anuncio ampliamente ridiculizado que afirmaba ser "más conservadora que Atila el Huno".

Ella ató su fortuna política a Trump y su continua insistencia en que en realidad había ganado las elecciones de 2020 sobre el presidente electo Joe Biden. (Biden derrotó a Trump por varias docenas de votos en el Colegio Electoral).

En una manifestación encabezada por el presidente saliente el lunes, el día antes de las elecciones, Loeffler habló durante aproximadamente 90 segundos.

Usó ese tiempo para anunciar que se opondría a la certificación del Congreso el miércoles de la victoria electoral de Biden, una medida que está condenada al fracaso en última instancia, pero que la alineó con los intereses de Trump.

"Vamos a hacer esto", dijo Loeffler junto con Trump el lunes en Dalton. “Este presidente luchó por nosotros. Estamos luchando por él ".

Es probable que sea uno de los últimos votos importantes de Loeffler.

Está previsto que Warnock preste juramento el viernes 15 de enero.