Dos republicanos de la Cámara de Representantes publican acusación contra el secretario de Estado

·3  min de lectura

Dos republicanos han introducido artículos de juicio político contra el Secretario de Estado, Antony Blinken, debido a la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán después de un ataque suicida causó la muerte de 13 estadounidenses miembros del servicio en el aeropuerto de Kabul.

El representante de Carolina del Sur, Ralph Norman, y el representante de Maryland, Andy Harris, argumentan que Blinken no le dio al presidente Joe Biden el asesoramiento adecuado y que abandonó los intereses de Estados Unidos en Afganistán.

"El secretario Blinken no ha cumplido fielmente su juramento y, en cambio, ha presidido un abandono imprudente de los intereses, la seguridad y los valores de nuestra nación en su papel en la retirada de las fuerzas estadounidenses y los activos diplomáticos de Afganistán", afirman los artículos del juicio político.

Norman y Harris también afirman que en "conflicto directo con la inteligencia y el consejo proporcionados por sus propios diplomáticos y la comunidad de inteligencia, el secretario Blinken no asesoró ni aconsejó al presidente en consecuencia y no informó al Congreso ni a los ciudadanos estadounidenses en el país y en el extranjero de los peligros”.

Los republicanos están pidiendo que los funcionarios de la administración rindan cuentas, y el senador de Florida Rick Scott y el representante de Carolina del Norte Madison Cawthorn argumentan que la enmienda 25 debería estar sobre la mesa junto con la posibilidad de que Biden sea destituido de su cargo.

"Debemos enfrentar una pregunta seria: ¿Joe Biden es capaz de cumplir con los deberes de su cargo o ha llegado el momento de ejercer las disposiciones de la Enmienda 25?”, tuiteó Scott el 16 de agosto.

El senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo a Newsmax el martes: "Creo que Joe Biden merece ser acusado porque ha abandonado a miles de afganos que lucharon con nosotros y va a abandonar a algunos ciudadanos estadounidenses porque cabildeó ante los talibanes la fecha límite del 31 de agosto".

“Joe Biden, por razones políticas, quería sacar a todas nuestras tropas debido a los números de las encuestas y ¿qué ha hecho?, ha creado las condiciones para otro 11 de septiembre. Ha abandonado a miles de personas que lucharon honorable y valientemente entre nosotros”, agregó Graham.

Leer más: Afganistán: Lindsey Graham dice que Biden tiene “sangre en sus manos” tras el atentado suicida en Kabul

"Creo que esto es lo más deshonroso que ha hecho un comandante en jefe, tal vez en los tiempos modernos", dijo.

Norman dijo a Fox News el viernes: "Según la Constitución de los Estados Unidos de América, el Secretario de Estado tiene la tarea de informar al Congreso y a los ciudadanos estadounidenses sobre la conducta de las relaciones exteriores de Estados Unidos".

“En Afganistán, no lo hizo, dejando a los ciudadanos estadounidenses expuestos en una ciudad bajo el control de los talibanes. El secretario Blinken también es responsable de la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero y, en caso de peligro, de la evacuación segura y eficiente de esos estadounidenses, lo que no ha hecho hasta ahora”.

El jueves por la noche, tras la muerte de 13 militares estadounidenses, Biden dijo: "Soy responsable, fundamentalmente, de todo lo que ha sucedido últimamente".

"Pero aquí está el trato... ustedes saben tan bien como yo que el expresidente hizo un trato con los talibanes de que sacaría a todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán el 1 de mayo".

"A cambio, se hizo el compromiso -y eso fue un año antes- a cambio, se le dio el compromiso de que los talibanes continuarían atacando a otros, pero no atacarían a ninguna fuerza estadounidense", dijo el presidente.

En una declaración a The Independent, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo: "El secretario Blinken se centra en una cosa y solo en una: la evacuación de los ciudadanos estadounidenses y de nuestros aliados y socios".

Relacionados

Atacante de Afganistán llevaba más de 10 kilos de explosivos

Triunfo del Talibán en Afganistán alienta a extremistas

EEUU abre centro de vacunación para evacuados de Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.