Congresistas republicanos desafían a Trump y bloquean propuesta del cheque de estímulo de 2 mil dólares

Griffin Connolly
·4  min de lectura
<p>WASHINGTON, DC - 4 DE ENERO: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (R), habla junto con el Representante Kevin McCarthy (R-CA) (L) en el Rose Garden de la Casa Blanca el 4 de enero de 2019 en Washington, DC. Trump recibió a legisladores demócratas y republicanos en la Casa Blanca para la segunda reunión en tres días, ya que el cierre del gobierno se dirige a su tercera semana. </p> (Foto de Alex Wong / Getty Images)

WASHINGTON, DC - 4 DE ENERO: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (R), habla junto con el Representante Kevin McCarthy (R-CA) (L) en el Rose Garden de la Casa Blanca el 4 de enero de 2019 en Washington, DC. Trump recibió a legisladores demócratas y republicanos en la Casa Blanca para la segunda reunión en tres días, ya que el cierre del gobierno se dirige a su tercera semana.

(Foto de Alex Wong / Getty Images)

Los republicanos de la Cámara de Representantes se manifestaron oficialmente en la víspera de Navidad oponiéndose a la propuesta de Donald Trump y los demócratas por los cheques de estímulo con la cantidad de 2 mil dólares para ayudar a los estadounidenses económicamente y así poder superar la pandemia de coronavirus.

En una rara y breve sesión pro forma de la cámara en la mañana antes de Navidad, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, solicitó un "consentimiento unánime" para votar rápidamente sobre un proyecto de ley para aumentar el programa de verificación de estímulo a $2.000 para la mayoría de las personas en lugar de los $600 codificados en una sección del proyecto de ley integral de ayuda Covid de 900 mil millones de dólares aprobado por el Congreso a principios de esta semana.

El líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, negó esa solicitud y, a los 12 minutos de haber abierto la palabra, la Cámara levantó la sesión.

"Feliz Navidad", dijo la presidenta y congresista demócrata Deb Dingell.

En un video de Twitter a principios de esta semana, Trump amenazó con vetar el paquete Covid de $900 mil millones a menos que los legisladores aumenten el valor de los pagos directos a $2,000.

Eso lo ha enfrentado a los republicanos del Congreso, que pasaron meses en negociaciones resistiéndose a los esfuerzos de los demócratas por mantener el valor de la segunda ronda de cheques únicos del gobierno en $1,200. Algunos legisladores demócratas han estado pidiendo cheques de estímulo mensuales recurrentes de $2.000 desde la primavera de 2020.

"Si el presidente se toma en serio los pagos directos de 2.000 dólares, debe pedir a los republicanos de la Cámara de Representantes que pongan fin a su obstrucción", dijo la presidenta Nancy Pelosi en un comunicado el jueves.

“Los demócratas de la Cámara y el Senado han luchado repetidamente por mayores controles para el pueblo estadounidense, que los republicanos de la Cámara y el Senado han rechazado repetidamente, primero, durante nuestras negociaciones cuando dijeron que no superarían los $600 y ahora, con este acto de insensibilidad en el piso”, continuó.

Pelosi llevará la propuesta de verificación de estímulo de $2.000 para una votación registrada completa cuando la Cámara regrese el próximo lunes para anular el veto de Trump de un proyecto de ley de presupuesto militar bipartidista separado.

“Votar en contra de este proyecto de ley es negar las dificultades financieras que enfrentan las familias y negarles el alivio que necesitan”, dijo.

Los republicanos mantuvieron la línea en las negociaciones de Covid con cheques únicos de $600 por individuo que ganaban menos de $75.000, y los demócratas finalmente cedieron. Eso allanó el camino para que los legisladores lograran el resto del acuerdo que restablece un suplemento federal clave por desempleo, extiende una moratoria de desalojo en todo el país, desbloquea cientos de miles de millones de dólares en préstamos para pequeñas y medianas empresas y proporciona varios otros tipos de ayuda económica.

Nadie puede decir qué tan serio es Trump acerca de vetar el paquete Covid de casi $900 mil millones que acompañó al proyecto de ley de gastos generales de $1.4 billones para financiar al gobierno de los EE.UU. durante el resto del año fiscal 2021.

Si evita que se convierta en ley, eso tendrá tremendas consecuencias en el mundo real.

Millones de estadounidenses desempleados dejarán de recibir un suplemento federal de la era Covid a sus cheques estatales de desempleo el 26 de diciembre, a menos que Trump firme el proyecto de ley, que reactiva el programa por $300 por semana. Si bien los republicanos negociaron ese número de $600 por semana, todavía son más los $1.200 por mes en el bolsillo de un estadounidense desempleado de lo que obtendrían de otra manera.

Habiendo terminado todos los asuntos legislativos del año el lunes, casi todos los legisladores federales se han ido de Washington y se han dispersado por todo el país a sus respectivos lugares de origen para la temporada navideña. La Cámara no regresa hasta el lunes 28 de diciembre. El Senado no se reunirá hasta el día siguiente.

Si Trump no firma el proyecto de ley de Covid y el proyecto de ley de gastos del gobierno de 1.4 billones de dólares al que está adjunto, el gobierno podría cerrar la próxima semana, dejando a miles de trabajadores gubernamentales sin cheques de pago de cara al nuevo año y cerrando operaciones departamentales clave en el en medio de una pandemia mundial.

Relacionados

¿Puede Trump postularse nuevamente para presidente en 2024?

George Clooney se burla de Ted Cruz por apoyar a Trump a pesar de todo

Atormentan a Trump con viejo tuit sobre derrota de Hillary Clinton