Republicanos eliminan los límites al costo de la insulina en legislación demócrata sobre clima y salud

 (Getty Images)
(Getty Images)

Los republicanos consiguieron eliminar una parte de la legislación demócrata sobre el clima y la atención médica que habría limitado el precio de la insulina a US$35.

Los demócratas esperaban incluir un l{imite al precio de la insulina en su propuesta de ley llamada Ley de Reducción de la Inflación de 2022. Junto con las disposiciones para frenar el cambio climático, los demócratas esperaban utilizar la legislación para reducir el costo de los medicamentos con receta.

Pero la parlamentaria (experta en asuntos parlamentarios) del Senado, Elizabeth MacDonough, emitió una guía en la que decía que el límite de precios no cumplía con las normas de reconciliación presupuestaria, que permiten al Senado aprobar la legislación con una mayoría simple. Los demócratas solo tienen 50 escaños en el Senado y, por tanto, querían evitar un filibusterismo republicano para su legislación.

A su vez, el senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, el republicano de mayor rango en la Comisión de Presupuesto del Senado, planteó una cuestión de orden sobre el asunto de la insulina, diciendo que violaba la Ley de Presupuesto del Congreso, que rige lo que puede incluirse en un proyecto de ley de reconciliación. Esto requería que recibiera 60 votos para permanecer en el proyecto de ley.

Pero siete republicanos votaron a favor de mantener la disposición en la legislación de los demócratas, tres menos de los necesarios para mantener la disposición, junto con todos los demócratas. Los senadores Bill Cassidy de Louisiana, Susan Collins de Maine, Josh Hawley de Mississippi, Cindy Hyde-Smith de Mississippi, John Kennedy de Louisiana, Lisa Murkowski y Dan Sullivan de Alaska se unieron a los demócratas.

La senadora demócrata Patty Murray, presidenta del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, instó a los republicanos a mantenerlo en la legislación.

“Tenemos la oportunidad de marcar la diferencia y poner un límite permanente al costo de la insulina en $35 al mes”, señaló. “Ahorrará dinero y salvará vidas. No debería ser un voto difícil de emitir”.

El senador Raphael Warnock, de Georgia, principal promotor del límite de insulina, declaró a los periodistas antes de la votación que la culpa era del Senado, no del Parlamento.

“Esto depende del Senado esta noche. No depende de la parlamentaria, independientemente de su opinión”, explicó el sábado por la noche, antes de que comenzaran las votaciones de las enmiendas.

La votación para suprimir la enmienda se produjo al final de una “votación maratónica”, que se produce durante la reconciliación presupuestaria cuando los senadores votan sobre una serie de enmiendas, que suelen considerarse durante diez minutos cada una. Pero la votación de la Ley de Reducción de la Inflación se desarrolló a un ritmo mucho más lento, ya que muchos senadores no permanecieron en sus mesas.

Los demócratas, en su mayoría, presentaron un frente unificado, oponiéndose incluso a la legislación que apoyaban como medio de mantener su grupo unido y no alienar a ningún miembro.

La medida también se produce después de que Elizabeth MacDonough emitiera una guía diciendo que parte de la legislación (que requeriría que las compañías farmacéuticas reembolsaran a Medicare si aumentaba los precios de los medicamentos por encima de la inflación) no cumplía con las normas de conciliación presupuestaria.