Republicanos bloquean comisión sobre asalto al Capitolio

·2  min de lectura
Gladys Sicknick, centro, la madre de Brian Sicknick, el agente de policía del Capitolio que murió de heridas sufridas durante el asalto del 6 de enero, sale de una reunión con el senador republicano Ron Johnson luego de abogar por la creación de una comisión investigadora. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — Los senadores republicanos bloquearon el viernes la formación de un panel bipartidista para investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero, con lo que rechazaron la pesquisa independiente en una muestra de lealtad al expresidente Donald Trump y en un intento de desviar la atención de la revuelta violenta perpetrada por sus seguidores.

La votación en el Senado fue de 54 votos a favor y 35 en contra, seis menos de los 60 votos necesarios para ratificar un proyecto aprobado por la cámara baja que habría creado una comisión de 10 miembros, cinco de cada partido. En la víspera, los agentes que combatieron a la turba, los familiares de un policía muerto y legisladores de ambos partidos que huyeron juntos ante la irrupción pidieron que se aprobara.

Seis republicanos votaron junto con los demócratas a favor del proyecto y 11 senadores faltaron a la sesión, algunos con el argumento de que tenían problemas de horario. La votación significa que las preguntas acerca de la responsabilidad de los ataques seguirán filtradas a través de los lentes partidarios, en lugar de tener las respuestas de un panel independiente según el modelo de la comisión que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El proyecto de la comisión del 6 de enero tuvo el apoyo de casi tres decenas de republicanos en la cámara baja, pero la mayoría de los senadores del partido sostuvieron que sería utilizada para atacarlos políticamente. Adicionalmente, Trump —que aún controla el partido con mano firme— la ha calificado de “trampa demócrata”.

El líder del bloque demócrata, Chuck Schumer, dijo después de la votación que sus colegas republicanos “tratan de barrer los horrores de esa jornada bajo la alfombra” por lealtad a Trump. Schumer dejó abierta la posibilidad de una nueva votación en el futuro y aseguró que los sucesos del 6 de enero serán investigados.

La votación refleja la profunda desconfianza que reina en el Congreso desde el asedio, que profundizó las divisiones a pesar de que legisladores de los dos partidos huyeron juntos de la turba.

Los sucesos del 6 de enero están aumentando la tensión entre los republicanos, algunos de los cuales han restado importancia a la violencia y defendido a los insurrectos que apoyaron a Trump y su argumento infundado de que le robaron la elección.

Aunque en principio dijo que aceptaba la idea de la comisión, el líder del bloque de senadores republicanos, Mitch McConnell, ha expresado últimamente la opinión de que sería una investigación tendenciosa, a pesar de que el panel estaría integrado por igual número de miembros de los dos partidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.