Avalan fondos de emergencia de $1.900 millones para aumentar la seguridad tras los disturbios en el Capitolio

·2  min de lectura
 (AP)
(AP)

La Cámara ha aprobado por poco una legislación para fondos de emergencia de $1.900 millones para aumentar la seguridad en el Capitolio de los Estados Unidos luego de los disturbios a favor de Trump del 6 de enero, a pesar de los esfuerzos de los republicanos y demócratas progresistas para bloquear el proyecto de ley.

Pasó principalmente por líneas partidistas, con cuatro progresistas a favor de desfinanciar a la policía rompiendo filas con los demócratas. Ilhan Omar votó en contra del proyecto de ley, mientras que Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Talib y Jamaal Bowman votaron presentes.

El proyecto de ley fue aprobado con 213 votos de "sí", 212 votos de "no" y tres "presentes" registrados.

Se produce un día después de que la mayoría de los republicanos votaron en contra de una comisión para investigar el asalto al Capitolio, y 35 desafiaron al ex presidente a unirse a los demócratas al otro lado del pasillo para aprobar el proyecto de ley, que puede estancarse en el Senado.

El proyecto de ley de financiación de la seguridad también puede terminar en el Senado, ya que el principal republicano del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Kay Granger, dijo durante el debate que era una solución unilateral que no cuenta con el apoyo de la cámara alta del Congreso.

La legislación proporciona fondos para la nueva cerca que ha estado rodeando el Capitolio, así como nuevas medidas de seguridad para proteger las ventanas y puertas del edificio. También se asigna dinero para proteger a los jueces que procesan a los alborotadores.

Las preocupaciones de los republicanos por un aumento de la financiación y la creación de una "fuerza de respuesta rápida" de estilo militar de tropas de la Guardia Nacional que se colocarían cerca, fueron compartidas por la extrema izquierda del partido demócrata.

Leer más: McConnell se opone a crear comisión sobre asalto a Capitolio

Poco antes de votar en contra del proyecto de ley, Omar dijo que "no estaba convencida de la importancia del dinero".

La preocupación por el financiamiento de la policía entre el ala progresista del partido Demócrata deja incierto el resultado del proyecto de ley una vez que llega al Senado dividido en partes iguales.

Es probable que los republicanos voten en contra del proyecto de ley de financiación, mientras que el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, ya ha indicado que votaría en contra del proyecto de ley para crear una comisión del 6 de enero.

"Después de una cuidadosa consideración. He tomado la decisión de oponerme a la propuesta sesgada y desequilibrada de los demócratas de la Cámara de que otra comisión estudie los eventos del 6 de enero”, dijo McConnell en el pleno del Senado el miércoles.

Associated Press contribuyó a este informe.

Relacionados

EEUU: Cámara aprueba presupuesto de seguridad del Capitolio

La policía del Capitolio emite una declaración condenatoria sobre la objeción republicana a la comisión antidisturbios

Familia del policía fallecido en el Capitolio implora por comisión antidisturbios