Republicanos avanzan restricciones al voto en Texas

·2  min de lectura
TEXAS-PROPUESTA ELECTORAL (AP)
TEXAS-PROPUESTA ELECTORAL (AP)

Republicanos de Texas hicieron avanzar el domingo iniciativas que dificultarían votar en un estado que ya tiene algunas de las restricciones electorales más estrictas del país, después de que cientos de personas se manifestaron en contra de las propuestas y algunas incluso esperaron casi 24 horas para poder hablar.

Los republicanos dejaron en claro que pretenden hacer avanzar una nueva iniciativa electoral — la cual prohibiría los centros de votación de 24 horas, prohibiría los buzones para depositar sufragios y pondría fin a los centros de votación desde el automóvil — este fin de semana, y se prevé que esta semana se lleve a cabo una votación sobre las propuestas. Tal cronograma ha llevado a algunos demócratas a exhortar a los legisladores del partido a retirarse en bloque del recinto por segunda ocasión para evitar que las restricciones avancen, tal como lo hicieron en mayo al romper el quórum.

Texas es uno de varios estados cuyos congresos estatales son de mayoría republicana y donde los miembros de ese partido se han apresurado a promulgar estrictas leyes electorales en respuesta a las acusaciones infundadas del expresidente Donald Trump de que le robaron los comicios presidenciales de 2020.

Un segundo abandono del recinto en señal de protesta por parte de los demócratas en Texas — estrategia que algunos consideran su mejor opción, si no es que la única — representaría una riesgosa agudización de sus intentos por obstaculizar una de las principales prioridades republicanas y, a su vez, incrementaría la presión sobre el presidente Joe Biden para que actúe en materia electoral a nivel federal.

Beto O'Rourke un excongresista demócrata por Texas que sopesa competir contra el gobernador republicano Greg Abbott en 2022, dijo que ya ofreció su ayuda, señalando que estaba listo para recaudar fondos “literalmente para alimentar y albergar a los legisladores” en caso de que se decidan por esa opción.

“¿Deberíamos quedarnos? Para nada. ¿Para qué?”, preguntó el representante estatal demócrata Jarvis Johnson. “No se está haciendo nada en serio. No se está haciendo nada con el mayor de los respetos por los demás”.

Durante semanas, los líderes demócratas en la Cámara de Representantes del estado han dicho que no descartan una nueva revuelta, pero también han expresado esperanza en debilitar el proyecto de ley durante su sesión especial de 30 días. Sin embargo, Johnson cree que un gran número de sus colegas están listos para negarles el quórum suficiente a los republicanos por segunda ocasión, a pesar de que la mayoría continúa expresándose con cautela.

“Podrán saber mi próximo paso, pero no lo pueden detener. Uno nunca sabía cuándo lanzaría Mike Tyson su uppercut, pero sabía que lo haría", declaró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.