Republicanos atoran votación sobre Hagel en Senado

Más destacado

WASHINGTON (AP) — La mayoría de los senadores republicanos obstruyó el jueves la nominación de su ex colega Chuck Hagel como el próximo secretario de Defensa de Estados Unidos al argumentar varios asuntos ajenos a las medidas del presidente Barack Obama después de un allanamiento letal a la misión diplomática estadounidense en Libia.

Obama acusó a los republicanos de estar jugando a la política con la seguridad nacional en tiempos de guerra, y los demócratas prometieron insistir en el nombramiento cuando regrese el Congreso de un receso de una semana.

Con 58 votos a favor, 40 en contra y una abstención, el Senado no alcanzó los 60 sufragios necesarios para llevar la nominación de Hagel a una votación decisiva para confirmarla o rechazarla. Cuatro republicanos se sumaron a los demócratas para terminar el debate y llegar a la votación final. Los cuatro fueron Thad Cochran, Lisa Murkowski, Susan Collins y Mike Johanns.

Obama respondió de inmediato con una crítica enérgica a los republicanos por incurrir en la obstaculización inusitada de un nominado a secretario de Defensa, e insistió en que Hagel —quien fue senador republicano en dos mandatos y un veterano de Vietnam dos veces heridos— será finalmente confirmado. De lograrlo, sustituirá a Leon Panetta, quien deja el cargo después de cuatro años en los que fue director de la CIA y jefe del Pentágono.

"Es muy desafortunado que este tipo de política se entrometa en momentos en que todavía sigo presidiendo durante una guerra en Afganistán y necesito un secretario de Defensa que se coordine con nuestros aliados para que nuestros soldados reciban el tipo de estrategia y misión que merecen", expresó Obama en una conversación en línea auspiciada por Google.

En los últimos minutos del recuento, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, cambió su voto de "sí" a "no" para cumplir con el procedimiento que le permite revivir la nominación luego del receso. Estableció otra votación para el 26 de febrero sobre Hagel, que según los republicanos sería muy suave para enfrentar a Irán y para apoyar a Israel.

Reid calificó de "escandaloso" y "trágico" que el Partido Republicano entorpezca por primera vez en la historia del país la nominación de un secretario de Defensa cuando las fuerzas armadas participan en varios conflictos armados en el mundo.

"Ni un solo nominado como secretario de Defensa en la historia de nuestro país ha enfrentado tales tácticas dilatorias", dijo Reid. "Nunca".

La exigencia de senadores republicanos de que la Casa Blanca les entregue más información sobre qué hacía el presidente la noche del mortal ataque a la misión diplomática estadounidense en Bengasi, Libia, tiene el efecto de una medida dilatoria.

Los republicanos han hecho "solicitudes no pertinentes" de información que nunca podrán satisfacerse, dijo Reid. "El patrón ha sido claro desde hace meses: tan pronto como el gobierno del presidente Obama responde a una solicitud, los republicanos inventan otra más exagerada", afirmó Reid.

La Casa Blanca respondió el miércoles a la solicitud republicana de información sobre Bengasi, dijo Reid. "Pero ahora los republicanos dicen que esto no es suficiente y cambian las reglas del juego a última hora", agregó. "Así no se puede funcionar".

La nominación de Hagel ha sido inusitadamente impugnada por una campaña con un gran financiamiento que permite una oleada de críticas en los medios de comunicación electrónicos e impresos.

Al menos un grupo insistió el jueves en que redoblara sus acciones contra el candidato de Obama.

"El Comité de Emergencia por Israel seguirá trabajando para convencer a la mayoría de los senadores de la innegable verdad de que podemos hacerlo mucho, mucho mejor que el señor Hagel", dijo en un comunicado el presidente de esa asociación, William Kristol.

___

Los periodistas de Associated Press Alan Fram, Donna Cassata y Jim Kuhnhenn contribuyeron en la información.

Cargando...