Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Republicanos apuran ratificación de jueza nominada a Corte Suprema pese a contagio de Trump

La jueza Amy Coney Barrett se reúne con el senador republicano de Luisiana Bill Cassidy en el Capitolio de Estados Unidos en Washington

WASHINGTON, 2 oct (Reuters) - El plan del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos de iniciar las audiencias de confirmación de la nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barrett el 12 de octubre se mantiene sin cambios, a pesar de que el presidente Donald Trump dio positivo al COVID-19, dijo el viernes un asesor del Senado.

"A toda máquina", respondió a Reuters el asesor de Lindsey Graham, presidente del Comité Judicial del Senado, cuando se le preguntó si podría cambiar la fecha de inicio de las audiencias.

Graham habló con Trump el viernes por la mañana y dijo que lo primero que le preguntó fue sobre el plan del Senado para la confirmación de su candidata, añadió.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, también dijo que la Cámara alta avanzaría en la confirmación de Barrett, pero expresó algo de cautela sobre el potencial impacto del COVID-19.

"Creo que podemos avanzar. Nuestro mayor enemigo, obviamente, es el coronavirus, mantener a todo el mundo sano y bien y en su lugar para hacer nuestro trabajo", dijo McConnell a Hugh Hewitt, presentador de un programa de radio.

McConnell describió la decisión del Senado sobre la confirmación de Barrett como "una decisión de primera importancia para el pueblo estadounidense" y dijo que el Senado intervendría después de una recomendación del comité que se espera para el 22 de octubre.

La nominación de Barrett enfrenta una feroz oposición de los demócratas del Senado y deberá responder a preguntas sobre su filosofía judicial y su enfoque ante la ley cuando se presente ante el panel presidido por Graham.

Los demócratas argumentan que la vacante debería cubrirse después de que se elija al próximo presidente el 3 de noviembre, una opinión compartida por la mayoría de los estadounidenses, según encuestas nacionales recientes.

Los republicanos, que tienen una mayoría de 53-47 en el Senado, han prometido seguir un cronograma abreviado para confirmarla antes de esa fecha.

(Reporte de David Morgan; Editado en español por Javier López de Lérida)