Republicanos apoyan a senador que Trump dijo que “se volvió woke” por decir que perdió las elecciones de 2020

·3  min de lectura
Sen Mike Rounds en una audiencia del comité (Getty Images)
Sen Mike Rounds en una audiencia del comité (Getty Images)

Senadores republicanos se pronunciaron en defensa del senador Mike Rounds esta semana después de que lo criticara el expresidente Donald Trump.

Rounds desató una disputa con el expresidente cuando apareció en el programa This Week de ABC el domingo y reiteró que no creía en las teorías de conspiración apoyadas por Trump y sus aliados sobre las elecciones de 2020. Por ejemplo, la afirmación de que Trump, de hecho, había ganado las elecciones.

“Simplemente no ganamos las elecciones, como republicanos, para la presidencia”, comentó Rounds el domingo.

“[S]i solo miramos hacia atrás y le decimos a nuestra gente que no vote porque se hacen trampas, entonces nos pondremos en una gran desventaja”, expresó el senador. “[C]entrémonos en lo que se necesita para ganar esas elecciones. Podemos hacerlo. Pero tenemos que hacerle saber a la gente que pueden, pueden creer y pueden tener confianza en que esas elecciones son justas”.

Trump aprovechó de forma inmediata sus palabras, atacó al senador de Dakota del Sur en un comunicado de prensa refiriéndose a él como un “RINO”, un “republicano solo de nombre”, un epíteto usado con frecuencia por los conservadores para describir a miembros más de centro-derecha del partido.

“Los Demócratas de Izquierda Radical y RINOS, como el ‘Senador’ Mike Rounds, no facilitan el éxito de nuestro país. Es un líder débil e ineficaz, y por este medio prometo firmemente que nunca volverá a recibir mi respaldo”, escribió Trump.

El martes, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, quien reunió los votos en contra de las objeciones de Trump a la certificación de su derrota a principios de 2021, defendió a Round en una entrevista con CNN.

“Creo que el senador Rounds dijo la verdad sobre lo que sucedió en las elecciones de 2020”, comentó McConnell. “Y estoy de acuerdo con él”.

Otros senadores republicanos salieron rápido en defensa de Rounds, una señal de que la resistencia a las demandas de lealtad de Trump sigue siendo alta en el Senado, incluso entre los republicanos que se negaron a apoyar la destitución del expresidente después de los disturbios en el Capitolio.

“Siempre he dicho que estoy de acuerdo en que no se robaron las elecciones, al menos en la medida en que se trató de un robo ilegal”, agregó el senador Kevin Cramer a CNN. “Seguí adelante desde hace mucho tiempo, y la mayoría de los miembros del Congreso lo han hecho, incluido Mike”.

Y la senadora Shelley Moore Capito de Virginia Occidental declaró que Rounds era “uno de los miembros más amables, amables y sinceros que tenemos” en el Senado.

Sus comentarios no impidieron que Trump criticara tanto a Rounds como a McConnell durante una entrevista el miércoles con NPR, que interrumpió después de que le cuestionaran sobre sus declaraciones acerca del fraude electoral y las elecciones de 2020.

“Rounds está equivocado en eso. Totalmente equivocado", aseguró el expresidente el miércoles, antes de pasar a atacar a McConnell, a quien llamó un “perdedor”.

“Y, francamente, Mitch McConnell, si estuviera del otro lado, y pusieran a Schumer en su lugar, [Schumer] habría luchado contra esto como nunca antes lo habías visto”, añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.