Republicanos aplauden a Kevin McCarthy por defender sus comentarios sobre la renuncia de Trump

·4  min de lectura

Según los informes, los miembros republicanos del caucus republicano de la Cámara de Representantes dieron una ovación de pie al líder de la minoría el miércoles después de que dio una nueva defensa de sus comentarios filtrados en los que dijo que le sugeriría a Donald Trump que debería renunciar.

The New York Times publicó la semana pasada un audio filtrado de McCarthy en las horas posteriores al ataque del 6 de enero contra el Congreso diciéndole a otro miembro que le aconsejaría a Trump que debería renunciar antes de que su mandato terminara oficialmente el 20 de enero.

Al hablar en una reunión del caucus del Partido Republicano, Kevin McCarthy supuestamente les dijo a sus miembros que solo estaba especulando sobre el futuro de Trump, al tiempo que acusó a los medios de manipular su significado y dejar fuera el contexto completo de sus comentarios. Las afirmaciones le atrajeron una ovación de pie de los miembros republicanos reunidos, según Melanie Zanona de CNN.

Incluso recibió un apoyo poco probable de Marjorie Taylor Greene, la congresista de Georgia que lanza conspiraciones y cuya destitución de los comités de la Cámara fue apoyada por McCarthy después de que se revelaran sus comentarios anteriores sobre violencia contra los demócratas, como Nancy Pelosi.

Según los informes, Greene se levantó en defensa del asediado líder republicano de la Cámara y le agradeció su trabajo (a través de sus abogados) en el esfuerzo por restaurar su cuenta personal de Twitter, según CNN.

Pero el estado de ánimo en la sala no era todo color de rosa, según los informes y relatos de los que estaban ahí. Un miembro del Partido Republicano le dijo específicamente a HuffPost que no todos los presentes se unieron a la ovación de McCarthy, y varios indicaron tanto en privado como en público a los periodistas que esperarán a escuchar el resto de las grabaciones antes de emitir un juicio de una forma u otra.

Uno de esos miembros es Matt Gaetz, un leal a Trump y negacionista de las elecciones de 2020 que actualmente está siendo investigado por el Departamento de Justicia por tráfico sexual, una acusación que ha negado enérgicamente y denunciado como una campaña de desprestigio. Gaetz la noche anterior había emitido una declaración condenando tanto a McCarthy como a su cómplice, el jefe de la bancada de la minoría de la Cámara Steve Scalise, por sus comentarios grabados. Se escuchó a Scalise, en particular, sugerir que Gaetz pudo haber cometido un delito.

Gaetz cuestionó a Scalise durante la reunión del miércoles y estuvo entre los más indignados por los comentarios filtrados, según múltiples informes. Pareció indignado por los comentarios después de que terminó la reunión también, y recurrió a Twitter para refutar lo que parecía ser la explicación de Scalise sobre su repulsa pasada al congresista de Florida.

La reunión del miércoles no dará como resultado cambios inmediatos en la estructura de poder del Partido Republicano de la Cámara, pero indica que el control de McCarthy sobre su caucus puede no estar tan consolidado como le gustaría antes de su posible candidatura al mazo presidencial de la Cámara el próximo año. Un puñado de republicanos se negó a decir a los reporteros si aún apoyaban la posición de McCarthy como líder del Partido Republicano después de la reunión.

La reunión siguió a las críticas fulminantes a McCarthy por parte de Tucker Carlson de Fox News en su programa ampliamente visto el martes por la noche, en el que el presentador derechista declaró al republicano de California agente del Partido Demócrata. Además, advirtió específicamente en contra de elegirlo presidente si el Partido Republicano retomara la presidencia de la Cámara en noviembre.

Otros comentaristas conservadores reaccionaron al audio filtrado de manera similar en las redes sociales, y pidieron que se cambiara a McCarthy por un verdadero partidario de Trump.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.