Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Republicanos advierten a atletas olímpicos que “no se permite ningún tipo de manifestación” contra la bandera en Tokio 2020

Poco menos de 40 legisladores republicanos han escrito al Comité Olímpico de Estados Unidos para expresar su preocupación por la posibilidad de que los atletas estadounidenses realicen protestas políticas en los Juegos de Verano en Tokio.

Los representantes instaron al USOC a recordar a los competidores que obedezcan la Regla 50 de la carta del Comité Olímpico Internacional que prohíbe la expresión política de los atletas durante los juegos.

Fox News informó que la carta a la presidenta del Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU., Susanne Lyons, y la directora ejecutiva, Sarah Hirshland, fue firmada por 39 miembros del Congreso y específicamente señaló a la lanzadora de martillo Gwen Berry, quien se alejó durante el himno nacional en los juicios de junio.

Berry también mostró una camiseta con el lema “Activista Atleta”.

"Estamos profundamente preocupados por la creciente tendencia de los atletas estadounidenses que se aprovechan de la plataforma internacional que ofrecen los Juegos Olímpicos para perpetuar ideologías divisivas, odiosas y antiamericanas", se lee en la carta.

Entre los que firmaron estaban los representantes Dan Crenshaw de Texas, Debbie Lesko de Arizona, Jim Banks de Indiana, Madison Cawthorn de Carolina del Norte y Lauren Boebert de Colorado.

Los legisladores también destacaron a la ciclista de BMX estilo libre, Chelsea Wolfe, quien asiste a los Juegos Olímpicos como suplente. En una publicación de Facebook ahora eliminada, Wolfe declaró que quería ganar en los Juegos de Tokio para poder "quemar una bandera de Estados Unidos en el podio".

Lee más: Tokio 2020 seguirá adelante pero sin espectadores: Organizadores

Desde entonces, le dijo a Fox News: "Cualquiera que piense que no me importan los Estados Unidos está muy equivocado".

"Una de las razones por las que trabajo tan duro para representar a Estados Unidos en la competencia internacional es para mostrarle al mundo que este país tiene moral y valores, que no son todas las cosas malas por las que somos conocidos", agregó Wolfe.

Los legisladores republicanos concluyen su carta diciendo: “Esperamos que los miembros del Equipo Olímpico de EE.UU. dejen de abusar de su plataforma para lanzar una retórica antiestadounidense vergonzosa, y que todos los atletas que representan a los Estados Unidos de América en los Juegos Olímpicos de este verano lo hará con orgullo y patriotismo".

De acuerdo con el artículo 50 de la carta olímpica: "No se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en los sitios, sedes u otras áreas olímpicas".

El presidente del COI, Thomas Bach, reiteró y defendió la regla que en enero de 2020 emitió pautas específicas con respecto a las protestas en los juegos.

Bach enfatizó la neutralidad de los juegos y dijo que se socava cuando se usa como escenario para cualquier agenda, sin importar cuán legítima sea.

Si bien las protestas en persona durante los himnos se consideran una "interrupción divisoria" y pueden resultar en una acción disciplinaria, los atletas pueden publicar opiniones en las redes sociales.

Relacionados

Tokio 2020: Prohíben gorros para nadadores con cabello afro

Tokio 2020: ¿Fans sí o no? Dudas a 3 semanas de los JJOO

A 3 semanas de Tokio 2020, se desconoce si habrá público