Republicanos adoptan mapa congresual de DeSantis, opositores lo califican de ilegal y racista

·9  min de lectura

El primer día del período especial de sesiones sobre la modificación de los distritos congresuales puso de manifiesto lo crudos y divisivos que pueden ser los próximos meses en la política de la Florida, cuando el mapa congresual elaborado por el gobernador fue adelantado el martes por dos comités controlados por los republicanos, mientras los demócratas y activistas del voto de las minorías criticaban los mapas como un intento “racista” que probablemente dará lugar a demandas.

“Ya no lo llamo guerra cultural. Son tácticas racistas del gobernado”, dijo la senadora Shevrin Jones, demócrata de West Park, en una concentración de un centenar de simpatizantes y legisladores negros en la escalinata del histórico Capitolio de la Florida, en Tallahassee, horas antes del inicio del período especial de sesiones. “Estoy seguro que hemos visto esto antes”.

El jefe de trazado de mapas del gobernador reveló por primera vez que la oficina del gobernador contrató a un experto republicano en modificación de distritos para que le ayudara a elaborar el mapa del gobernador, lo que plantea dudas sobre si el gobernador puede defender los mapas como si no tuvieran intención partidista, como exige la ley estatal.

Los demócratas acusaron al gobernador de intimidar a los legisladores republicanos para que aceptaran su mapa en lugar de anular su veto, señalando que los mapas que aprobó la Legislatura controlada por los republicanos no dividían a las comunidades negras del norte de la Florida como lo hace el mapa del gobernador.

Y tanto la Cámara como el Senado decidieron dedicar solo $1 millón en honorarios legales para que el gobernador defienda su plan. En el ciclo de 2012, la Legislatura gastó $11 millones en litigios y honorarios de abogados.

Ninguna de las comisiones de modificación de distritos de la Cámara y el Senado hizo cambios en las líneas de demarcación trazadas por el personal del gobernador Ron DeSantis que eliminan dos de los cuatro distritos del estado que ahora están en manos de los representantes federales demócratas afroamericanos Al Lawson del norte de Florida y Val Demings de Orlando.

El mapa congresual del gobernador crea 20 distritos que favorecen a los republicanos, incluyendo el distrito que consiguió la Florida por el crecimiento de la población, y solo ocho que favorecen a los demócratas. La actual delegación en el Congreso está compuesta por 16 republicanos y 11 demócratas.

La subcomisión de Modificación de Distritos Congresuales de la Cámara de Representantes votó por 15 a 7 para aprobar el mapa del gobernador, y el Comité de Reasignación de Distritos del Senado lo aprobó por 8 a 4 siguiendo líneas partidistas.

El Senado en pleno estuvo reunido hasta la noche del martes para dar la aprobación preliminar al mapa. Se someterá a la aprobación final el miércoles.

El pastor RB Holmes, con Bethel Missionary Baptist, organizadores y legisladores afroamericanos de la Florida se reúnen para hablar en contra de un mapa congresual propuesto por el gobernador Ron DeSantis.
El pastor RB Holmes, con Bethel Missionary Baptist, organizadores y legisladores afroamericanos de la Florida se reúnen para hablar en contra de un mapa congresual propuesto por el gobernador Ron DeSantis.

Experto no identificado

J. Alex Kelly, jefe adjunto de personal del gobernador, dijo a la Comisión de Reasignación del Senado y a la Subcomisión de Modificación de Distritos del Congreso de la Cámara que la oficina del gobernador contrató a Adam Foltz, un experto republicano en modificación de distritos que trabajó como asesor legislativo del ex presidente republicano de la Asamblea de Wisconsin.

Foltz formó parte del equipo que ayudó a elaborar los mapas legislativos de Wisconsin después de que los republicanos tomaran el control de esa legislatura en 2010. Tras la impugnación del mapa, un tribunal federal falló que infringía la Ley de Derechos Electorales en dos distritos en que se diluían indebidamente los electores hispanos.

En su mensaje de veto cuando anuló los mapas de la Legislatura, DeSantis citó las sentencias de los tribunales federales relacionadas con el mapa de Wisconsin y una sentencia relacionada con un mapa de Alabama para defender su decisión de eliminar los distritos que han elegido a demócratas afroamericanos para el Congreso.

Kelly dijo a ambas comisiones que su objetivo principal al trazar el mapa del gobernador era mantener los distritos “estéticamente compactos” y que evitó trazar distritos basados en la raza o en la intención partidista.

“La raza y los datos políticos partidistas no tienen ninguna relación con mi trazado”, dijo Kelly a los senadores y repitió la percepción en su testimonio ante la comisión de la Cámara. “No me planteé ni siquiera mirar los datos de votación del registro de partidos políticos. En otras palabras, no conozco el historial de votación ni el registro de los partidos”.

Calificó la propuesta como “un mapa de compromiso” que incorpora 10 de los distritos de la Legislatura y 18 distritos modificados.

Rechazo demócrata

Pero los demócratas criticaron a Kelly por su indiferencia a las estipulaciones de la Constitución de la Florida que prohíbe a los legisladores disminuir la fuerza del voto de las minorías raciales y lingüísticas en virtud de los estándares de Distritos Justos aprobadas por los votantes en 2010.

“Si usted no protege la Ley de Derecho al Voto ... está violando la declaración de la ley de la Corte Suprema de la Florida”, dijo Cecile Scoon, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de la Florida, a la comisión de la Cámara. “Todo esto es un retroceso”.

El senador Randolph Bracy, demócrata de Orlando, preguntó a Kelly cómo pudo haber trazado un distrito que dividía a la población afroamericana del Distrito Congresual 10, que está representado por Demings, una ex jefa de policía afroamericana “que fue una potencial candidata demócrata a la vicepresidencia” y desplazaba el distrito al Condado Lake, donde el representante estatal republicano Anthony Sabatini se postula al Congreso.

Sabatini dijo a un canal de televisión de Orlando en 2019 que se disfrazó de negro en 2005 como parte de un concurso de disfraces de la escuela secundaria y que estaba personificando a su mejor amigo.

Bracy dijo que consideraba que el mapa del gobernador “iba en contra de la Ley del Derecho al Voto” y dijo que la sugerencia de Kelly de que no tenía idea de que afectaría la capacidad de los electores negros “para elegir un candidato de su preferencia es una broma, y es insultante”.

Kelly respondió que debido a que solo 26% de la población en edad de votar en el distrito es afroamericana, no se puede acusar que esa división viole la Ley del Derecho al Voto.

Los demócratas argumentaron que el mapa del gobernador es parte de un esfuerzo sistemático más amplio de los republicanos de la Florida para atacar a los votantes afroamericanos.

“Siempre es esa sensación de obstáculos y la falta de acceso de los votantes lo que sigue siendo una situación para los afroamericanos”, dijo la representante estatal Tracie Davis, demócrata de Jacksonville.

Ella se refirió a un fallo del juez jefe de distrito federal Mark Walker el mes pasado que declaró el derecho al voto en la Florida “bajo asedio” y anuló múltiples partes de una ley electoral promulgada por DeSantis en 2021. Walker dijo que el estado ha intentado “agobiar a los votantes afroamericanos” tantas veces que cualquier ley de votación futura aprobada por la Legislatura ahora debe obtener la aprobación de un tribunal durante los próximos 10 años.

“En estas dos últimas sesiones, el ataque y el racismo sistemático del que no se quiere hablar ha sido flagrante. Ha sido sin remordimientos ... y esa es la razón de que la gente esté enojada”, dijo Davis.

El presidente de la Comisión de Modificación de Distritos del Senado, el republicano de Estero Ray Rodrigues, defendió la decisión del Senado de dar marcha atrás, pero eligió cuidadosamente las palabras siguientes para adjudicar la responsabilidad del cambio en la interpretación legal al gobernador, no a la Cámara o el Senado.

Cuando el senador Bobby Powell, demócrata de West Palm Beach, preguntó por qué ya no era aceptable el Distrito Congresual 5, Rodrigues dijo: “Creo que porque no era visualmente compacto y se creyó que era una manipulación de distritos”, dijo.

Rodrigues tampoco ofreció una conclusión sobre si las estipulaciones sobre distritos justos de la Constitución de la Florida podrían entrar en conflicto con fallos federales más recientes, pero sugirió que pudiera ser así.

“Es un interrogante legal legítimo si una parte de la enmienda de los Distritos Justos está en conflicto con la Ley del Derecho al Voto”, dijo. “Eso será en última instancia una decisión que tomarán los tribunales sobre si hay o no un conflicto”.

Kelly dijo al Senado que el Distrito 5, en manos de Lawson, violaba la Cláusula de Igualdad de Protección de la 14ta Enmienda “porque asigna a los electores principalmente sobre la base de la raza y no está estrechamente adaptado para lograrlo”. Por ello, dijo, no había obligación de proteger los derechos electorales de los negros en ese distrito.

Bracy, que dijo que sigue pensando en postularse en el distrito de Orlando que ahora ocupa Demings a pesar de los cambios, acusó a la Legislatura de tener miedo de contrarrestar al gobernador.

“Están siendo intimidados por el gobernador”, dijo. Sugirió que el gobernador ha amenazado con respaldar a los opositores contra ellos si no apoyan su mapa. “Una vez que ceden, esto no se detiene. Esto va a continuar y no podrán desafiarlo de nuevo”.

Kelly no dio detalles sobre el papel que Foltz desempeñó en la elaboración del mapa congresual del gobernador. Los representantes de la oficina del gobernador fueron interrogados por los periodistas sobre por qué la oficina no reveló el papel de Foltz como lo requiere la Legislatura para cualquier mapa de modificación de distritos presentado para su consideración. No hubo respuesta.

El personal del gobernador también rechazó la solicitud de un reportero para liberar el contrato de Foltz el martes y revelar la cantidad de dinero gastado en él hasta la fecha.

Declaraciones de la nueva senadora de Broward

La senadora Rosalind Osgood, una demócrata de Tamarac que tomó posesión el martes tras una elección especial en marzo, preguntó a Kelly cómo podía afirmar que no tenía intención partidista cuando “estamos eliminando dos escaños que daban acceso a las minorías. ¿Un partido político está siendo disminuido en número y otro está ganando?”.

La nueva senadora Rosalind Osgood, demócrata de Tamarac, jura su cargo en el pleno del Senado el martes 19 de abril de 2022, en el Capitolio en Tallahassee, Florida.
La nueva senadora Rosalind Osgood, demócrata de Tamarac, jura su cargo en el pleno del Senado el martes 19 de abril de 2022, en el Capitolio en Tallahassee, Florida.

Antes de que Kelly hablara ante la subcomisión de Modificación de Distritos Congresuales, los demócratas del panel pidieron ponerlo bajo juramento. Los republicanos lo rechazaron.

“Esto es un parlamento, no un juzgado”, dijo el representante Tyler Sirois, republicano de Merritt Island, el presidente de la subcomisión.

Los legisladores esperan claramente el litigio. El Senado modificó su mapa en una votación de 24-14 siguiendo líneas partidistas, que requiere que si el mapa es impugnado sobre un tema estatal, la demanda judicial no sea presentada en un tribunal federal, solo en un tribunal estatal..

Los demócratas acusaron a los legisladores de “búsqueda de foros” al intentar evitar que el mapa sea impugnado en un tribunal de distrito federal en el norte de la Florida, particularmente ante Walker, quien ha rechazado numerosas leyes aprobadas por DeSantis y la Legislatura.

“Este es un acto autocrático una vez más por un gobernador petulante, punitivo y castigador”, dijo el senador Gary Farmer, demócrata de Lighthouse Point. “Esto es peor que la búsqueda de foros. Se trata de un lenguaje que determina el resultado. Es un abandono del deber”.

“Somos el poder legislativo, no el judicial”, dijo el senador Jason Pizzo, demócrata de Miami Beach.

“Pusimos nuestra mano sobre la Biblia diciendo que íbamos a hacer lo correcto según la Constitución”, dijo Jones, el demócrata de West Park. “Mentimos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.