Los republicanos acortan las distancias para hacerse con las cámaras del Congreso

Washington, 9 nov (EFE).- El Partido Republicano continúa acortando distancias para hacerse con la mayoría en las dos Cámaras del Congreso estadounidense, aunque la composición final del Senado probablemente no se conocerá hasta dentro de unas semanas.

Según las últimas proyecciones de medios estadounidenses, en la Cámara de Representantes los conservadores contarían ya con 202 legisladores, a 16 de la mayoría.

Esas estimaciones señalan, por ejemplo, que el demócrata Sean Patrick Maloney, representante de Nueva York, perdería frente al republicano Mike Lawler.

Los demócratas, que en esta legislatura tienen la mayoría con 222 escaños, tendrían por el momento asegurados 184 asientos.

En cuanto a la Cámara Alta, estas proyecciones han dado un senador más a los republicanos tras la confirmación de su cargo del congresista conservador Ron Johnson frente al demócrata Mandela Barnes, y con 49 asientos se ponen a dos de la mayoría.

Todavía quedan por decidirse tres contiendas clave: las de Arizona, Nevada y Georgia.

En Georgia los candidatos probablemente tendrán que acudir a una segunda vuelta al no obtener ninguno el necesario 50 % de los votos.

Esta posible segunda vuelta se celebraría el próximo 6 de diciembre y de ella dependería el futuro de la Cámara Alta si se confirman el resto de proyecciones.

En un país donde no existe una autoridad electoral central y donde la sombra de la duda sobre la integridad de la votación ha sido una de las protagonistas de la campaña, los resultados electorales previsiblemente tardarán días en confirmarse, especialmente por lo estrecho de las votaciones.

En Nevada, por ejemplo, la Secretaría de Estado ha advertido de una demora en el recuento de miles de papeletas que se enviaron por correo ya que su ley estatal electoral permite que puedan llegar hasta el próximo sábado, mientras fueran enviadas este martes.

(c) Agencia EFE