Republicanos abandonan investigación de asalto al Capitolio tras rechazo a legisladores pro Trump

·2  min de lectura

WASHINGTON, 21 jul (Reuters) - El principal republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos retiró el miércoles a sus cinco candidatos para un comité especial que investiga el mortal ataque del 6 de enero en el Capitolio, después de que la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, rechazó a dos de ellos.

Pelosi había desestimado a los representantes Jim Jordan y Jim Banks, acérrimos defensores del expresidente Donald Trump, para que formaran parte de la comisión que investigará a los partidarios de Trump que asaltaron el Congreso en un intento de impedir que se certificara la elección del presidente Joe Biden.

"Con respeto a la integridad de la investigación, con insistencia en la verdad y con preocupación por las declaraciones hechas y las acciones de estos diputados, debo rechazar las recomendaciones de los representantes Banks y Jordan para el Comité Selecto", dijo Pelosi en un comunicado.

"La naturaleza sin precedentes del 6 de enero exige esta decisión sin precedentes".

Pelosi creó el panel de 13 miembros después de que los republicanos de la Cámara de Representantes rechazaron un intento anterior de crear un panel bipartidista para investigar el asalto de cientos de partidarios de Trump al edificio, cuando agredieron a la policía, rompieron ventanas y envió a refugios a legisladores y al vicepresidente Mike Pence.

"Los republicanos no serán parte de su proceso de farsa y en su lugar perseguiremos nuestra propia investigación de los hechos", dijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en un comunicado en el que retira a sus nominados.

Pelosi había nombrado previamente a una republicana, Liz Cheney, para el panel. Pelosi había dicho que aceptaría los otros tres nominados de McCarthy -los representantes Rodney Davis, Kelly Armstrong y Troy Nehls- y le había pedido que eligiera a otros dos.

Jordan es un ferviente partidario de Trump que fue uno de sus principales defensores durante sus dos juicios de destitución, el último de ellos por una acusación de incitación a la revuelta en el Capitolio.

(Reporte de Jan Wolfe y David Morgan; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.