Republicano que donó $2,5 millones para investigar las falsas afirmaciones de Trump de “fraude electoral” quiere que le devuelvan su dinero

Namita Singh
·3  min de lectura
<p>En la demanda de Eshelman, alega que <em>True the Vote</em> no gastó sus 2 millones de dólares iniciales y una donación posterior de 500.000 dólares de la forma en que le habían dicho que lo harían</p> (AFP via Getty Images)

En la demanda de Eshelman, alega que True the Vote no gastó sus 2 millones de dólares iniciales y una donación posterior de 500.000 dólares de la forma en que le habían dicho que lo harían

(AFP via Getty Images)

Un importante donante republicano que dio 2,5 millones de dólares a un grupo que investiga las acusaciones infundadas de fraude electoral del expresidente Donald Trump habría presentado una demanda para recuperar su dinero.

Fred Eshelman, fundador de Eshelman Ventures, se había puesto en contacto con una organización sin fines de lucro con sede en Texas llamada True the Vote cuando Trump comenzó a perder su liderazgo en estados clave en el campo de batalla luego de la votación de noviembre.

La organización, que fue fundada en 2010 por un activista del Tea Party y ha impulsado leyes de identificación de votantes más estrictas, presentó casos en los que se alegaba fraude electoral en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, pero luego abandonó los cuatro, según un informe del Washington Post que revisó documentos judiciales nunca antes vistos.

Defendiendo los esfuerzos de la organización, su presidenta Catherine Engelbrecht dijo: "una buena investigación exhaustiva toma el rumbo necesario, y no íbamos a exponer a los denunciantes para hacer un titular rápido". Dijo que la investigación del grupo "está en curso, incluso ahora".

Pero Tom Crawford, quien trabajó para Eshelman como cabildero y se desempeñó como su representante en el esfuerzo de True the Vote, dijo que el grupo no produjo ningún dato o prueba. “Estábamos mirando esto y nos dijimos a nosotros mismos, 'esto simplemente no cuadra'”, dijo.

En las demandas que presentó, True the Vote dijo que la evidencia de sus afirmaciones aún se estaba desarrollando, a pesar de que ya el 6 de noviembre el grupo dijo en un comunicado de prensa que había "evidencia tangible significativa" de votaciones ilegales.

La organización dijo en las demandas que usarían “programas sofisticados e innovadores” para respaldar su caso. James Bopp, el abogado que presentó los casos para True the Vote, le dijo al Post que había "toneladas de evidencia" de fraude electoral pero que era "anecdótica y circunstancial".

Según los informes, el grupo coordinó sus esfuerzos con el abogado de Trump, Jay Sekulow, y el senador Lindsey Graham, pero decidió abandonar sus propias demandas una vez que la campaña de Trump comenzó a ganar más tracción.

Bopp dijo que True the Vote se ofreció a unir fuerzas con el equipo de Trump pero no recibió respuesta. El grupo finalmente abandonó los casos cuando concluyó que tenían pocas posibilidades de avanzar antes de la certificación de los resultados de las elecciones en diciembre, particularmente sin el respaldo oficial de Trump.

En la demanda de Eshelman, alega que True the Vote no gastó sus 2 millones de dólares iniciales y una donación posterior de 500.000 dólares de la forma en que le habían dicho que lo harían. Afirma que el dinero de su donación se dirigió a personas y empresas relacionadas con la presidenta del grupo, Engelbrecht.

En documentos judiciales, el grupo sin fines de lucro dijo que el dinero de Eshelman se gastó correctamente. Bopp dijo que, en cualquier caso, Eshelman no tenía derecho a la devolución de su dinero, ya que no había condiciones previas vinculadas a su donación.

Relacionados

Abogados de juicio político de Trump renunciaron tras sus exigencias de que repitieran acusaciones de “fraude electoral”

Giuliani arremete contra la “izquierda llena de odio” tras ser demandado por acusaciones falsas de fraude electoral

Rudy Giuliani es demandado por más de $1.3 mil millones por sus reclamos infundados sobre el supuesto fraude electoral

En llamada, Trump apremió a Georgia a "encontrar el fraude"