Republicano Chris Christie hace oficial su candidatura a la Casa Blanca

Por Joseph Ax

6 jun (Reuters) - El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie lanzó formalmente el martes su campaña presidencial para 2024, uniéndose a un creciente número de aspirantes republicanos liderados por el exmandatario Donald Trump.

Christie, asesor de la exitosa campaña de Trump en 2016 pero que se ha convertido en un fuerte crítico por sus falsas afirmaciones de que las elecciones de 2020 estuvieron amañadas, presentó la documentación para oficializar su candidatura.

El exfiscal federal de 60 años ha argumentado que es el único rival potencial con las habilidades y la voluntad de atacar directamente a Trump.

Sin embargo, Christie no ha salido bien parado en las encuestas de opinión pública hasta ahora. En un sondeo de Reuters/Ipsos realizado en mayo, obtuvo un 1% de apoyo entre los posibles votantes de las primarias republicanas, frente al 49% de Trump y el 19% del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Otros republicanos que aspiran a desafiar al presidente Joe Biden son la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley y el senador Tim Scott. El ex vicepresidente Mike Pence entrará en la carrera el miércoles.

Christie se postuló para presidente en 2016, pero puso fin a su candidatura tras un decepcionante final en las primarias de New Hampshire y se convirtió en la primera figura importante del partido en lanzar su apoyo a Trump.

Desde entonces, ha instado a los republicanos a desautorizar las afirmaciones de Trump sobre las elecciones de 2020 y ha dicho a los periodistas que no votaría por el multimillonario en 2024 incluso si ganara la nominación del partido.

Esa estrategia puede atraer a los votantes republicanos que están dispuestos a dejar atrás al empresario, pero sigue sin estar claro si algún republicano puede prevalecer sin el apoyo de la base aún leal de Trump.

A pesar de su temprano apoyo a Trump, Christie fue descartado para vicepresidente y para fiscal general, y fue despedido como jefe del equipo de transición de Trump apenas tres días después de las elecciones de 2016.

(Reporte de Joseph Ax. Editado en español por Javier Leira)