El republicano Bill Cassidy dice que Trump quería “intimidar” a los legisladores mientras defiende su voto a favor del juicio político

Alex Woodward
·2  min de lectura
<p>El senador Bill Cassidy, republicano por La., Camina sobre el Capitolio después de que el Senado absolvió al expresidente Donald Trump en su segundo juicio político en el Senado en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, el sábado 13 de febrero de 2021. Trump fue acusado de incitar el ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos, y la absolución le otorga una histórica segunda victoria en el tribunal de acusación. </p> (Greg Nash / Pool vía AP)

El senador Bill Cassidy, republicano por La., Camina sobre el Capitolio después de que el Senado absolvió al expresidente Donald Trump en su segundo juicio político en el Senado en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, el sábado 13 de febrero de 2021. Trump fue acusado de incitar el ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos, y la absolución le otorga una histórica segunda victoria en el tribunal de acusación.

(Greg Nash / Pool vía AP)

El senador republicano de Luisiana, Bill Cassidy defendió su voto para condenar a Donald Trump luego del juicio político por incitar a una insurrección en el Capitolio de los EE. UU. y dijo que “estaba claro que deseaba que los legisladores fueran intimidados” cuando se reunieron para certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El senador le dijo a ABC's This Week el domingo que el ex presidente "básicamente siguió sancionando a la mafia" de sus partidarios mientras lanzaban un asalto dentro de los pasillos del Congreso.

“No fue hasta más tarde cuando les pidió que se fueran”, dijo Cassidy. “Todo eso apunta a un motivo y un método. Eso está mal, y él debe rendir cuentas".

El senador fue uno de los siete republicanos que votaron para condenar al ex presidente; fue absuelto por una votación de 57 a 43, menos de una mayoría de dos tercios para asegurar una condena.

Leer más:Actualizaciones en vivo tras la absolución de Trump

En represalia por romper con el Partido Republicano, el comité ejecutivo del Partido Republicano de Louisiana votó unánimemente para censurar al senador.

"Condenamos, en los términos más enérgicos posibles, la votación de hoy del Sen Cassidy para condenar al ex presidente Trump", dijo el grupo el sábado. "Afortunadamente, prevalecieron las cabezas más claras y el presidente Trump ha sido absuelto del cargo de juicio político presentado en su contra".

El otro senador de Luisiana, el republicano John Neely Kennedy, votó en contra de condenar a Trump.

En una breve declaración posterior a su votación, el senador Cassidy dijo: “Nuestra Constitución y nuestro país son más importantes que cualquier persona. Voté para condenar al presidente Trump porque es culpable".

Los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes demócratas que actuaron como fiscales en el juicio describieron la campaña de meses de duración del ex presidente para socavar los resultados de las elecciones con una "gran mentira" de que las elecciones fueron "robadas" a sus partidarios mientras cortejaba la violencia política, lo que avivó un ataque al Capitolio reforzado por sus teorías de conspiración.

A pesar de votar en contra de la condena del expresidente, el líder de la minoría republicana Mitch McConnell dijo que el expresidente era "práctica y moralmente responsable de provocar" los ataques y condenó a Trump por su "vergonzoso incumplimiento del deber" ante los ataques.

“Hicieron esto porque habían sido alimentados con descabelladas falsedades por parte del hombre más poderoso de la tierra”, dijo al Senado luego de la votación. “Porque estaba enojado. Había perdido una elección".

Cuando se le preguntó si cree que Trump puede realizar una campaña "creíble" en 2024, el senador Cassidy dijo que "creo que su fuerza decae" en el partido.

Los estadounidenses "quieren un líder que rinda cuentas y un líder en quien puedan confiar", dijo.

Relacionados

Juicio de acusación de Trump: los siete senadores republicanos que votaron para condenar al ex presidente

Pelosi llama “cobardes” a republicanos que respaldaron absolución de Donald Trump

A Trump le gustó que su abogado calificará su juicio político como “cultura de cancelación constitucional”