Republicana de Utah se disculpa por comentarios insensibles sobre las mujeres y el embarazo

·2  min de lectura

La representante del estado de Utah, Karianne Lisonbee, se disculpó por decir que confía en que las mujeres “controlen la entrada de semen” para evitar el embarazo, el mismo día en que el Tribunal Supremo anuló el caso Roe vs. Wade y entró en vigor la prohibición del aborto en Utah.

Lisonbee, una republicana acérrima defensora de la vida, licenciada en vida familiar por la Universidad Brigham Young, hizo los controvertidos comentarios el viernes, mientras los legisladores de Utah celebraban la decisión del Tribunal Supremo y la posterior puesta en marcha en el estado de leyes que prohíben todos los abortos, salvo en circunstancias limitadas.

“Recibí un mensaje de texto hoy diciendo que debería tratar de controlar las eyaculaciones de los hombres y no los embarazos de las mujeres”, declaró a los periodistas el viernes en una conferencia de prensa en el Capitolio de Utah, añadiendo: “Confío lo suficiente en las mujeres como para controlar cuándo permiten que un hombre eyacule dentro de ellas y para controlar esa entrada de semen”.

Sus comentarios se hicieron rápidamente virales y la reacción fue rápida y severa, en especial por parte de los grupos de defensa de las víctimas de agresiones sexuales. Lisonbee, que en la página web del gobierno del estado de Utah figura como “ama de casa”, no tardó en retractarse y aclarar sus declaraciones.

“Lo que dije en la rueda de prensa [ayer] al referirme al mensaje que recibí y mi respuesta a él no reflejaba lo que pretendía expresar ni el contenido completo de mi respuesta escrita, que incluía la afirmación de que las mujeres no tienen elección cuando son violadas, y que tienen protección en virtud de la ley de activación de Utah”, escribió Lisbonee en un mensaje de texto enviado a The Independent.

Lisonbee ha propuesto anteriormente una legislación que permitiría la revisión de los casos de agresión sexual pasados o en espera.

“Mi primera declaración en la rueda de prensa dejó claras las medidas que he tomado para aprobar proyectos de ley que proporcionen protección legal y recursos a las víctimas de agresiones sexuales”, continuaba su texto.

“La división política y social en Estados Unidos parece expandirse a un ritmo cada vez más rápido. Me comprometo a mantener un compromiso respetuoso y civilizado. Siempre puedo hacerlo mejor y seguiré intentándolo”.

Lisonbee, la vicepresidenta del Reglamento de la Cámara, ha servido en la Legislatura del Estado de Utah desde 2017.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.