Republica Dominicana elige presidente con Abinader como favorito

Los dominicanos votarán este domingo por un nuevo presidente, con el actual mandatario, Luis Abinader, como claro favorito. Su principal rival será Leonel Fernández, quien ya fue presidente en tres mandatos pero cuenta con una importante desventaja en las encuestas. La migración ilegal de Haití ha sido el foco de atención en la campaña, con todos los candidatos compartiendo mensajes de mano dura.

Este domingo Republica Dominicana acude a las urnas para elegir presidente tras una campaña marcada especialmente por la migración ilegal procedente de Haití. En total 8 millones de dominicanos podrán ejercer su derecho al voto, en una jornada de elecciones generales en la que escogerán igualmente a la vez los 190 diputados y 32 senadores del Congreso.

El presidente saliente Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno) es el favorito en los comicios, a los que llega en un buen momento de popularidad por su gestión de la economía y la pandemia, además de por su mano dura contra la migración haitiana.

Abinader aumentó las redadas migratorias, ordenó la construcción de un muro en parte de la frontera y cerró la migración procedente de Haití. Este último tema no es, no obstante, un punto que divida a los candidatos. Todos ellos coinciden en defender las deportaciones a Haiti, con más de 250.000 desde 2023, e incrementar la seguridad en la frontera.

Leer tambiénElecciones en República Dominicana con el foco puesto en la crisis haitiana


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Elecciones en República Dominicana con el foco puesto en la crisis haitiana
¿Abinader pone rumbo a su reelección como presidente de República Dominicana?
'República Domicana no puede pacificar sola a Haití', dice analista Iván Gatón