Repsol interesada en explorar Caribe nicaragüense

MANAGUA, Nicaragua (AP) — La petrolera española Repsol ha mostrado interés en realizar exploraciones de yacimientos petrolíferos en el mar Caribe nicaragüense, incluso en territorios marítimos que la Corte Internacional de Justicia de La Haya cedió a Managua, informó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, el miércoles.

"Tenemos una solicitud de una nueva empresa, muy reconocida a nivel mundial: Repsol, pero todavía no está definida el área de interés para ellos", dijo a la prensa Rappaccioli luego de un acto público.

El funcionario dijo que Repsol realiza diagnósticos en algunas zonas con el fin de valorar algún potencial de petróleo entre 2.000 metros y 3.000 metros de profundidad. "Lo que se quiere ver con esta exploración previa es si es factible o no continuar investigando", dijo Rappaccioli.

Aunque Repsol no ha decidido con exactitud dónde realizaría sus investigaciones más detalladas, Nicaragua no tendrá inconveniente en que lo haga en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe, porque se trata de territorio que les pertenece, añadió.

Rappaccioli dijo que la sentencia abrió el espacio para conocer la riqueza marina mineral que poseen en unos 100.000 kilómetros cuadrados que se le anexaron como territorio en el Caribe a Nicaragua y así poder negociar con empresas internacionales como Repsol la explotación de esos recursos.

"Para nosotros (la sentencia y los nuevos límites) son una realidad. Colombia ya debería haber acatado (la decisión de la Corte del pasado 19 de noviembre), sin ninguna duda ni discusión", expresó el ministro.

"Los estudios que se han hecho (son en la parte del Caribe) Norte, pero respetando las zonas que no se pueden tocar por razones ambientales", añadió Rappaccioli.

La CIJ redefinió el lunes la frontera marítima en el Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones.

Mientras que a Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe; a Nicaragua le otorgó más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales.

Cargando...