Anuncios

Repsol inicia sus prospecciones petroleras frente a las islas Canarias

El logotipo de Repsol en sus oficinas centrales de Madrid, el 21 de noviembre de 2008

Repsol comenzó este martes una búsqueda de hidrocarburos frente a las costas de las islas Canarias, que la compañía petrolera presenta como una oportunidad para España, pero que suscita una fuerte oposición en el archipiélago atlántico.

La perforación, que se lleva a cabo desde el barco "Rowan Renaissance" alquilado por Repsol para la ocasión, comenzó a las 06H30 locales y GMT, y durará "unos sesenta días", afirmó un portavoz.

Esta primera prospección tiene lugar en alta mar, a unos cincuenta kilómetros al este de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, conocidas por sus paisajes volcánicos y sus playas, frente a las costas africanas.

Repsol tiene previsto buscar hidrocarburos a unas profundidades de hasta 3.000 metros.

Si los resultados son concluyentes, el grupo petrolero tiene la autorización del gobierno para proceder a otras dos prospecciones en la misma zona, hasta unos 6.900 metros de profundidad.

- Oposición local -

Repsol estima que tiene entre un 17 y un 19% de posibilidades de descubrir yacimientos de hidrocarburos frente al archipiélago. Unas primeras exploraciones llevadas a cabo a principios de los años 2000, habían revelado varios yacimientos a unos 70 kilómetros de las costas, cerca de la frontera marítima con Marruecos, pero fueron paradas por orden judicial en 2004.

Ahora, son las asociaciones ecologistas y el gobierno regional de Canarias los que se oponen a este proyecto, apoyado por Madrid.

"Protegen a una empresa privada, a Repsol, para que asalte los recursos que son nuestros, que son de los canarios, que son de este pueblo", acusó el presidente canario, Paulino Rivero, líder de la coalición nacionalista de centro derecha Coalición Canaria (CC).

El Tribunal Constitucional español ya suspendió, tras la presentación de un recurso por parte del gobierno español, la celebración de un referéndum, previsto por Rivero para el 23 de noviembre, para preguntar a los canarios: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?".

El turismo es la primera fuente de ingresos de las siete islas del archipiélago, que, además de Lanzarote y Fuerteventura, comprende El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, las cuales recibieron el pasado años 10,6 millones de viajeros.

Un portavoz del gobierno regional afirmó esperar que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se pronuncie "esta semana o la que viene" sobre un recurso contra las prospecciones.

- Temor por el medio ambiente -

Para Repsol, estas preocupaciones son infundadas porque el barco no es visible desde las costas. Además, la presencia de hidrocarburos en esta zona permitiría a España, que importa cerca del 80% de sus necesidades energéticas, reducir drásticamente la factura, según el grupo. "Con este proyecto se reducirían las importaciones en un 10%", según su sitio internet.

El grupo petrolero detalla también el monto de las inversiones previstas -más de 350 millones de dólares (280 millones de euros) para proceder a dos primero sondeos-, los beneficios económicos y las creación de empleo prevista para las Canarias, donde la tasa de desempleo roza el 34%, frente al 24% para el conjunto del país.

Los ecologistas temen, por su parte, las consecuencias de las prospecciones en la rica fauna y flora de la zona y los riesgos sísmicos. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Greenpeace, pero también los cabildos (gobiernos locales) de las islas de Lanzarote y Fuerteventura han presentado una denuncia ante la Unión Europea en Bruselas para intentar parar a Repsol.

Y Greenpeace intentó acercarse al "Rowan Renaissance" el pasado fin de semana, lo que generó un incidente con un buque de la Armada española, encargado de hacer respetar una zona de exclusión marítima, durante el cual una de sus militantes resultó herida.

El barco de la organización ecologista, "Artic Sunrise", fue precintado este jueves por las autoridades, aseguró Greenpeace.

El ministerio de Fomento no confirmó el precintado, sino que informó que abrió un expediente contra Greenpeace porque el barco (...) no ha respetado la zona de exclusión a la navegación y a la pesca".