Repsol sale de Gas Natural vendiendo su 20% a CVC con plusvalías

En la imagen de archivo, banderas de Repsol frente al salón de actos durante una reunión anual de los accionistas de la empresa en Madrid (España) el 19 de mayo de 2017. REUTERS/Paul Hanna

Por Jose Elías Rodríguez

MADRID (Reuters) - La petrolera española Repsol cerró el jueves un ciclo en la historia de la compañía con la venta de su participación en Gas Natural a CVC, un movimiento que le permitirá aflorar jugosas plusvalías y captar fondos con los que podría ampliar su horizonte de inversiones.

El grupo venderá el 20 por ciento en la compañía de electricidad y gas a 19 euros por acción, con una prima de casi el cuatro por ciento sobre el precio del miércoles, embolsándose 3.816 millones de euros por lo que le restaba de una participación histórica, contabilizando plusvalías por unos 400 millones de euros.

Repsol ya había vendido el año pasado un 10 por ciento de la gasista al fondo de infraestructuras GIP, que compró también un 10 por ciento al grupo Caixa.

Caixa y GIP tendrán que validar la operación antes del 22 de marzo, incorporando a CVC a su pacto de accionistas y nombrando tres vocales en el consejo de Gas Natural.

La llegada del fondo británico a Gas Natural y el reciente aterrizaje en la presidencia ejecutiva del ex consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, supone un punto de inflexión en la energética, que prepara ya una nueva estrategia en un momento crucial para los maduros mercados de energía de Europa.

Tras un tiempo negociando con Repsol, CVC compró la participación a través Rioja Bidco, un vehículo formado por fondos asesorados por el grupo británico entre los que se encuentra Corporación Alba, el holding de participadas de la familia March.

La compraventa está condicionada a la aprobación por parte de las autoridades de México, Corea del Sur, Japón y Alemania y a la no oposición del Banco de Irlanda.

FONDOS PARA CRECER

Repsol podría utilizar parte de los fondos a reducir deuda, aunque --tras alejarse del fantasma del bono basura gracias a múltiples desinversiones y al control de costes en un mercado petrolero de precios bajos-- es más probable que emplee los ingresos en comprar activos.

Estos podrían estar en el sector del gas o en la generación eléctrica renovable, aunque el mercado todavía no lo tiene claro.

"No creemos que Repsol vaya a reubicar todo este capital en otro proyecto de tipo 'utility' o incluso directamente en renovables como había sugerido anteriormente", dijeron analistas de Jefferies en un informe para clientes este jueves.

El bróker cree que irá empleando el dinero en actividades (orgánicas e inorgánicas) a lo largo de los próximos años y no descarta que utilice parte para comprar autocartera y contrarrestar la dilución del dividendo en acciones.

Los expertos de BBVA muestran cierto temor sobre la reinversión de los fondos, ante los riesgos de regulación, integración y tecnología que podría acarrear la adquisición de activos renovables o alternativos a las energías fósiles.

Tras las noticias, Gas Natural destacaba con un avance del 1,2 por ciento a 18,3 euros, mientras que Repsol subía un 0,14 por ciento, en línea con el Ibex-35.