Reprueba SSPM actitud de policías extorsionadores: “ningún elemento está por encima de la ley”

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) rechazó el comportamiento de dos policías capitalinos que fueron detenidos en días pasados acusados del delito de extorsión por el que posteriormente fueron vinculados a proceso. Ninguno de los elementos involucrados podrá reincorporarse a la corporación municipal ni a cualquier otra.

El titular de la dependencia, Antonio Martínez Romo, mencionó en entrevista con los medios que los ex policías están sujetos a proceso y que las instancias correspondientes serán las responsables de determinar una sanción para los uniformados en cuestión.

“Están sujetos al proceso, fueron vinculados a proceso, son dos meses de investigación complementaria para que puedan en su caso determinar una posible sanción. La Fiscalía los procesó por el tema de la extorsión como tal; la versión del afectado es que le habían dado algún tipo de droga para la venta, que también en ese sentido están siendo sancionados”.

Comentó que una vez que se dio a conocer la detención de estos policías, fueron dados de baja de la corporación municipal. Ante ello, el secretario recalcó que ningún elemento estará por encima de la ley, ya que su trabajo es garantizar la protección de la ciudadanía.

“Ningún elemento está por encima de la ley, lo vuelo a reiterar, todos estamos sujetos a que se nos aplique la ley, de manera inmediata y fulminante causaron bajas, fueron desincorporados de la corporación. Es lamentable que, en el tema de la policía, que nosotros debemos dar protección y seguridad a la ciudadanía, hay elementos que estén involucrados en estos temas”.

“Elemento que se vea vinculado o involucrado en temas de corrupción, o como fue el caso, de estos dos elementos, de manera inmediata se tendrán que desvincular a la corporación y presentarlos a las autoridades. No vamos a tolerar nada, esto es una indicación directa”, sentenció el secretario.

Uno de los policías, con antecedentes

Martínez Romo reconoció que al menos uno de los dos policías detenidos ya contaba con antecedentes por el tema de indisciplinas internas. Los acusados tenían 2 y 5 años trabajando dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

-¿Tenían denuncias?

-En un caso sí tenemos ya algún reporte de que estaba en proceso de investigación también, pero más allá no tenemos otra incidencia.

De igual forma, el titular de la SSPM aseguró que ambos habían aprobado sus exámenes de control y confianza. Sin embargo, reconoció que es complicado determinar estos parámetros, ya que fuera de un horario laboral, no se conoce la conducta de los policías con la ciudadanía.

Agregó que a la fecha, la secretaría cuenta con un 98% de cumplimiento en materia de confiabilidad entre sus activos.

De acuerdo con los reportes, los elementos identificados como Isaac “N” y César David “N” fueron detenidos por sus propios compañeros a finales de diciembre pasado, luego de que intentaron extorsionar al propietario de una chatarrera ubicada en Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

Los uniformados se presentaron en el establecimiento y señalaron a la víctima como responsable de la venta de drogas, lo cual fue negado por el afectado. Luego, fueron los propios elementos quienes le entregaron narcóticos para incitarlo a la venta de los mismos. Durante varios días, los policías también habrían intentado cobrarle dinero en efectivo, a cambio de no “cerrar” su negocio.

Ambos sujetos fueron presentados ante el Ministerio Público de Aguascalientes, donde se les inició una carpeta de investigación y fueron presentados a la audiencia inicial ante el juez de control.

El juzgador encontró pruebas suficientes en contra de los ex policías municipales, por lo que fueron vinculados a proceso. Independientemente del resultado de sus sentencias, ninguno de los acusados podrá ingresar a ninguna corporación de seguridad pública.