Reprueba INM agresiones de su personal contra periodistas y migrantes

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Migración (INM) está conformado en su inmensa mayoría por personal calificado que no merece que su imagen sea afectada por algunas personas servidoras públicas que se alejan de los protocolos establecidos para atender el fenómeno de la migración.

Con relación a los hechos recientes de los operativos de control y verificación en el estado de Chiapas, el INM reitera que no tolerará actos indebidos y dará seguimiento puntual a las acciones de los agentes federales de migración y en su caso, aplicará la sanción correspondiente.

El instituto mantiene una migración segura, ordenada y regular, en apego a la Ley de Migración y su reglamento. Asimismo, tiene la obligación de actuar bajo los principios humanitarios y de respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, en el comunicado, el INM no hace referencia directa a las agresiones en contra de la corresponsal de EL UNIVERSAL en Chiapas, María de Jesús Peters, agredida por personal de ese instituto cuando documentaba la detención con violencia de mujeres haitianas, ni tampoco el caso del periodista y documentalista, Pedro Gerardo, también golpeado por agentes migratorios.

Tampoco se señala si hay agentes detenidos, investigados o qué sanción se aplicará por las agresiones tanto a periodistas como a migrantes. Ni tampoco los nombres de los agentes involucrados en las agresiones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.