Reprueba CNDH condiciones de dos penitenciarias de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 16 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó al Centro de Reinserción Social número 7 de Tehuantepec y al Centro Penitenciario Varonil Tanivet, en su diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2020.

Mientras que otorgó calificaciones apenas aprobatorias a los centros de reinserción social Femenil Tanivet; al número 3 de Miahuatlán; al centro penitenciario de la Villa de Etla y a la ya desaparecida penitenciaría central de Santa María Ixcotel. En promedio el estado obtuvo una calificación de 6.01.

La CNDH advirtió deficiencia en la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento, deficiente separación entre hombres y mujeres, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, hacinamiento, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, así como insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

Entre aspectos que garantizan una estancia digna, encontró deficiencias en la alimentación; en las condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, para la comunicación con el exterior; de la cocina y comedores; del área médica y la inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro.

Sobre las condiciones de gobernabilidad, mencionó deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad (autogobierno/cogobierno) y falta de normatividad que rige al centro (reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; su difusión y actualización), presencia de actividades ilícitas y de cobros (extorsión y sobornos).

El organismo advierte que en lo que respecta a la reinserción social de las personas privadas de la libertad, encontró que no hay separación entre procesados y sentenciados, inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas e insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación.

También encontró deficiencia en la atención a mujeres o menores que vivan con ellas, en la atención a personas adultas mayores e insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Los aspectos positivos que detectó en general es el número de personas privadas de la libertad en relación a la capacidad del centro, capacitación del personal penitenciario, condiciones materiales e higiene de los talleres y/o áreas deportivas y atención a personas que viven con VIH/SIDA.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.