Reprograman el juicio oral de periodista crítico con el Gobierno de Nicaragua

Agencia EFE
·2  min de lectura

Managua, 18 dic (EFE).- Un juicio previsto para este viernes contra el periodista nicaragüense David Quintana, crítico con el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, y acusado por los delitos de injurias y calumnias, fue reprogramado para el próximo 15 de enero, informó una fuente judicial.

El juez José Ernesto Martínez Velázquez, titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, reprogramó la audiencia atribuyendo una "reestructuración de agenda", de acuerdo con una cédula judicial de notificación entregada a la abogada del comunicador.

Quintana, director de la plataforma digital Boletín Ecológico y quien transmitió en vivo las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, fue acusado por injurias y calumnias por la pareja integrada por Nelson Enrique Oporta y Junieth Dávila Cruz.

Según la acusación, el pasado 17 de junio el periodista cubrió un conflicto de propiedad en un barrio de Managua que involucraba a la pareja y en la que entrevistó a vecinos.

El juez Martínez Velázquez aceptó la acusación y remitió a juicio oral y público, y bajo medidas cautelares, a Quintana.

El juez también ordenó restricción migratoria contra el procesado, quien además debe presentarse cada 15 días a firmar a los juzgados mientras dure el juicio.

La abogada defensora María Oviedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), ha denunciado una serie de violaciones en este caso, entre ellos que el procesado no fue notificado en tiempo y forma, y que en la acusación no se señala la falla.

Asimismo, que las medidas cautelares establecidas contra Quintana no se corresponden con la gravedad de los presuntos delitos, ni con las intenciones del periodista, quien se ha presentado de forma voluntaria ante la Justicia, puesto que no había sido notificado por las autoridades, que ya lo habían declarado en rebeldía.

Las agresiones del Gobierno o seguidores del presidente Ortega o de la Policía Nacional contra periodistas u otros trabajadores de medios de comunicación no oficialistas ocurren con frecuencia en Nicaragua desde abril de 2018 cuando estalló una crisis, según ha denunciado la no gubernamental Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

(c) Agencia EFE