Reproducción asistida para solteras y lesbianas en Francia

·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto del 26 de junio del 2021, se ve una muchedumbre el dsfile anual de Orgullo Gay en París. La cámara baja del parlamento de Francia se apresta a aprobar una ley que les permitirá a las mujeres solteras y las lesbianas acceso a la reproducción médica ente asistida. La votación final sobre la vasta ley de bioética, presentada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron, ha sido muy esperada por los grupos de derechos LGBT, que habían presionado en favor de la medida de reproducción desde que Francia legalizó los matrimonios homosexuales en el 2013. (AP Foto/Lewis Joly)

PARÍS (AP) — La cámara baja del Parlamento de Francia se aprestaba el martes a aprobar una ley que busca que las mujeres solteras y las lesbianas tengan acceso a la reproducción médicamente asistida.

La votación final sobre la ley de bioética, presentada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron, ha sido muy esperada por los grupos de derechos LGBT, que habían presionado en favor de la medida de reproducción desde que Francia legalizó los matrimonios homosexuales en 2013.

La ley expandirá el acceso a tratamientos de fertilidad, como inseminación artificial y fertilización in vitro, actualmente reservados para parejas heterosexuales.

En Francia, los tratamientos de fertilidad son gratis y una vez la ley sea aprobada eso incluirá también a las mujeres solteras y a las parejas lesbianas.

El ministro de Salud Olivier Veran dijo que las autoridades francesas se aprestan a aplicar la nueva ley lo más pronto posible, para que las parejas puedan concebir niños para el final del año.

La votación marca el fin de un debate de dos años en el Parlamento. La mayoría conservadora en el Senado rechazó reiteradamente el proyecto, pero la cámara baja, donde el partido centrista de Macron tiene la mayoría, tiene la última palabra. La Asamblea Nacional ya aprobó la propuesta preliminar tres veces y se dispone a adoptarla definitivamente el martes.

Los grupos LGBT de Francia cabildearon a favor de la iniciativa luego de que el país legalizó los matrimonios homosexuales durante la presidencia de François Hollande, luego de meses de protestas masivas por conservadores y grupos católicos.

“Finalmente”, dijo Matthieu Gatipon, vocero de la asociación Inter LGBT, al darle la bienvenida a lo que calificó un “avance muy esperado”.

“Estamos muy satisfechos de que se vaya a hacer esto..., pero ha sido un parto doloroso”, dijo, al expresar frustración por el tiempo que tomó para la votación final.

Gatipon dijo que ha sido duro para mujeres que han tenido que aplazar durante años sus planes de tener un bebé y otras que han tenido que pagar honorarios costosos para viajar al exterior a países donde esos procedimientos están disponibles, como Bélgica y España.

La nueva ley no resuelve la prohibición en Francia de que una mujer quede embarazada y dé a luz a un bebé para otra persona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.