Reprocha México a EU desigualdad en proceso de vacunación

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reprochó que mientras en Estados Unidos han aplicado 200 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19, en América Latina y El Caribe apenas se ha destinado el 8.6% del antígeno.

Al participar en la XXVII Cubre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el canciller mexicano, que habló a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que en México se han podido aplicar 20 millones de vacunas, pero hay naciones en El Caribe, como Haití, que no ha llegado una sola dosis.

Cuestionó, por ello, la arquitectura en materia de cooperación multilateral que existe en el mundo.

El sistema Covax, destacó, se creó como un mecanismo apoyado por varias naciones, con la expectativa de tener acceso a las vacunas.

"Hoy está muy lejos de las metas de que nos animaron a los países que formamos parte de éste, apenas se ha logrado el 10% de lo dicho", recriminó el canciller.

Ebrard Casaubón manifestó que en America Latona y El Caribe se han comenzado a desarrollar proyectos propios de vacuna, las cuales ya están en fases de protocolo; al respecto invitó a España, Portugal y Andorra a sumarse a éstos.