Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La reprobación al Congreso peruano trepa a 82 % y la de Castillo baja a 72 %

Lima, 15 may (EFE).- El Congreso peruano registró en mayo la peor tasa de desaprobación en lo que va de 2022 tras alcanzar el 82 %, mientras que el rechazo a la gestión del presidente Pedro Castillo se redujo del 76 % al 72 %, según un sondeo de opinión divulgado este domingo por el diario El Comercio.

El estudio, realizado por la encuestadora Ipsos, revela que la desaprobación de los peruanos a la gestión actual del Parlamento está en su punto más alto tras aumentar tres unidades respecto a abril (79 %) y catorce en comparación con enero (68 %).

En tanto, la reprobación a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, se ubicó en mayo en el 69 %, cuatro puntos menos que el mes anterior (73 %), pero aún por encima del porcentaje registrado a comienzos del año (52 %).

Por su parte, el rechazo a la gestión del presidente Castillo llegó al 72 %, también cuatro unidades menos que abril pasado, cuando en medio de protestas por alzas de precios en alimentos y combustibles registró su nivel más alto desde que inició su gestión en julio de 2021.

El sondeo de Ipsos mostró, sin embargo, que el 42 % de los encuestados estaría "definitivamente de acuerdo" con que el Congreso propusiera la destitución del mandatario, un porcentaje superior en cinco puntos respecto a marzo (37 %) y en 19 respecto a setiembre pasado (23 %).

En poco más de nueve meses de gestión, Castillo ya ha sorteado dos intentos fallidos de la oposición parlamentaria para destituirlo, uno a fines de 2021 y el otro en marzo último, cuando la moción fue admitida a debate pero no logró los votos necesarios para prosperar.

Preguntados sobre cuál opción preferirían "con respecto a la situación política", el 39 % de los encuestados respondió "que se adelanten las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 2023", el 29 % "que el presidente continúe en el gobierno" hasta terminar su mandato en 2026 y un 21 % defendió la renuncia o destitución de Castillo.

ELEVADO COSTO DE VIDA

Por otro lado, el estudio desveló que los problemas que más afectan a los peruanos son el alto costo de vida (27 %), la delincuencia y falta de seguridad (21 %), la corrupción (13 %) y el desempleo (12 %).

La crisis y la polarización política, en cambio, afecta solo al 4 % de la población, aunque el 22 % de los encuestados considera que esto figura entre los principales "problemas" que afronta actualmente el país.

Según la ficha técnica del estudio de Ipsos, la encuesta se realizó entre los días 12 y 13 de mayo a 1.246 personas en todo el país, y tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %.

(c) Agencia EFE