Reprime policía marcha de indígenas en capital chilena

Santiago, 12 Oct (Notimex).- Cientos de integrantes de la comunidad mapuche de Chile que se manifestaron en las calles del centro de Santiago, en el marco del "Día de la resistencia indígena", fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad.

La marcha, que se desarrollaba por la Alameda, debía avanzar hacia Echaurrén, sin embargo, en el sector del Cerro Huelén se registraron los primeros incidentes, luego que elementos de Carabineros intentaron dispersarlos con chorros de agua y gases lacrimógenos.

De acuerdo con las autoridades, la protesta no contaba con permiso.

El objetivo de la movilización "Encuentro de dos mundos", que comenzó en Plaza Italia, en la capital chilena y que se replicó en la Región de La Araucanía, era demandar el respeto a las comunidades mapuches y la defensa de sus territorios, así como protestar por las políticas de la privatización del agua.

Los inconformes exigieron además “el pleno ejercicio de la espiritualidad y la cultura, desde donde vemos necesario ejercer nuestra autonomía”.

Los organizadores de la manifestación señalaron que el denominado "descubrimiento" del continente americano fue un"genocidio" para las comunidades indígenas.

-Fin de nota-

 

NTX/I/CMV/FHB/