‘No hubo represión, solo ordenamiento de migrantes’: Gobierno defiende a Guardia Nacional

Los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard defendieron la actuación de la Guardia Nacional durante la llegada de la caravana de migrantes a la frontera sur de México.

“La Guardia Nacional fue una guardia que solo ordenó a los migrantes para entrar en esta forma a nuestro país. No hubo ningún incidente ni va a haber, porque la instrucción del presidente ha sido categórica, respeto irrestricto de sus derechos”, aseguró Sánchez Cordero.

“No ha habido acto de represión, ni siquiera de molestia. Solo ha sido ordenar”, agregó.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que no hay una situación que lamentar respecto a la trifulca que se vivió el fin de semana en la frontera con Guatemala entre integrantes de la nueva caravana migrante y miembros de la Guardia Nacional.

Señaló que unos mil migrantes quisieron entrar a la fuerza a México y fueron detenidos. Aunque aclaró que no permanecen prisioneros en las estaciones migratorias, y que se les proporcionan opciones como regresar a su país, tomar un empleo temporal o pedir asilo.

Este martes 110 migrantes hondureños fueron repatriados en un avión de la Guardia Nacional a San Pedro Sula, Honduras. Este es el primer vuelo “varios que se llevarán a cabo en los próximos días”, informó la Secretaría de Gobernación.

Los migrantes pertenecen a la caravana que llegó este fin de semana a la frontera sur de México.

El canciller dijo este martes que 2,400 migrantes ingresaron de manera ordenada al país durante el fin de semana. Unos mil pidieron el retorno asistido a su país, Honduras, el resto se encuentra en diferentes estaciones migratorias haciendo trámites como solicitar refugio o un permiso temporal de trabajo a través de los programas de la Secretaría del Bienestar como “Sembrando vida”.

También explicó que la postura de México es la de tratarlos con respeto a sus derechos humanos y que continuarán dialogando con ellos y proponiendo alternativas para evitar estas situaciones.

“México es un país de asilo y refugio que protege a los migrantes”, aseguró la titular de Gobernación.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal